_
_
_
_
AULAS

Los defensores analizan la deficiente atención a los discapacitados

Los alumnos presentan la mayoría de las quejas en la universidad

Ginés Donaire

Los defensores universitarios de las universidades públicas andaluzas mostraron ayer, en una reunión mantenida en Jaén, su preocupación porque los campus no son capaces de dar respuesta a los alumnos con alguna discapacidad auditiva o visual. En el encuentro, al que asistió un representante de la oficina del Defensor del Pueblo andaluz, se puso de relieve que casi el 90% de las quejas que recibe esta figura universitaria proceden del alumnado.

"No se trata sólo de la accesibilidad en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, donde sí se están haciendo cosas; sino también la adaptación de los estudios a los que presentan alguna discapacidad auditiva o visual, y ahí no se está haciendo mucho por parte de las universidades". De esta manera se pronunció el asesor del área de Enseñanza de la Oficina del Pueblo Andaluz, Ignacio Aycart, que presentó en la reunión un informe sobre discapacidad.

La Oficina del Defensor del Pueblo pretende investigar este tema y presentar un informe al Parlamento andaluz, pero antes quieren contar con la colaboración de los Defensores Universitarios, una figura creada tras la promulgación de la LOU en 2001 y que se ha ido instaurando paulatinamente en todas las universidades andaluzas. Uno de los principales retos, explicó Ignacio Aycart, es conocer el número de universitarios discapacitados que hay matriculados en Andalucía, puesto que no todos entran a través del cupo de reserva que tienen las universidades.

Problema emergente

Para el defensor universitario de Jaén, Rafael López Garzón, el de la discapacidad es uno de los problemas emergentes en la actualidad en los campus andaluces porque la demanda de estos alumnos es cada vez mayor.

Junto a este tema, en la reunión de los defensores universitarios celebrada en el campus universitario de Jaén se abordó también la incertidumbre a la hora de conocer las estrategias que se van a abordar para afrontar la adaptación al espacio europeo de educación superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo demás, los defensores universitarios pusieron de manifiesto la necesidad de incrementar el conocimiento de esta figura en la comunidad universitaria. "Entre el personal docente y el de administración y servicios creo que sí existe un conocimiento bastante amplio, pero somos conscientes de que en un sector amplio del alumnado nuestra figura no es conocida", indicó el defensor del campus jiennense. Su colega de Cádiz, Juan Manuel López, apuntó que, pese a este insuficiente conocimiento por parte de los alumnos, son éstos los que presentan casi el 90% de las quejas. Las más generalizadas están relacionadas con el acceso a la universidad, tanto de matrículas, convalidaciones, becas, exámenes y otros conflictos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_