_
_
_
_

EE UU utilizó Torrejón, Morón y Rota para sus vuelos a Guantánamo -

Los registros revelan siete vuelos directos entre las bases y el penal desde 2002 - El convenio bilateral prohíbe viajes con carga "controvertida" para España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los registros de control aéreo de Portugal, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan que hubo al menos siete vuelos directos de aviones militares de transporte entre España y Guantánamo entre 2002 y 2005.

Los registros de tráfico aéreo de Portugal, que se refieren a los aviones en tránsito por su zona de control, incluyen cuatro vuelos desde bases militares españolas a Guantánamo y otros tres a la inversa. El más antiguo data de enero de 2002, inmediatamente después de la caída del régimen talibán, y el más reciente, de noviembre de 2005. Tres vuelos afectan a la base de Morón, otros tres a Rota y sólo uno a la de Torrejón.

El convenio bilateral entre Estados Unidos y España prohíbe el tránsito de aviones "con pasajeros o carga que pudieran ser controvertidos para España".

Este mismo convenio fue reformado bajo la presidencia de José María Aznar, en 2002, para flexibilizar los controles. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en el Congreso en noviembre de 2005 que tenía la convicción de que "todas las escalas se han hecho de acuerdo con la ley".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_