_
_
_
_
_

García Seoane será candidato de nuevo a la alcaldía de Oleiros

Ángel García Seoane, Gelo, optará de nuevo a la alcaldía de Oleiros, a tenor de los resultados obtenidos en las primarias de la formación Alternativa dos Veciños (AV) celebradas el sábado, cuyos resultados serán dados a conocer hoy. En la convocatoria electoral participaron 3.127 vecinos, según cálculos provisionales, casi 400 más que hace cuatro años. García Seoane ha sido alcalde titular desde 1995 (y suplente durante seis, por inhabilitación) y en la actualidad gobierna en minoría, después de que informaciones periodísticas sobre sus actividades inmobiliarias y una investigación de la fiscalía determinasen al BNG a retirarle su apoyo.

Si las elecciones son la fiesta de la democracia, según el tópico, los ciudadanos de Oleiros no tienen motivo de queja. Los candidatos de Alternativa dos Veciños, una formación asamblearia sobre la que siempre ha pivotado de una u otra forma la gestión municipal de Oleiros, se postulan primero en reuniones parroquiales.

Los 30 elegidos, tres por parroquia, eran los que figuraban en la papeleta sobre la que los electores escogen a los 21 miembros de la candidatura que se presentará a las elecciones del próximo mes de mayo. De todas formas, la lista final será elaborada por la comisión ejecutiva de Alternativa para que cumpla la paridad de géneros (al menos un 40% de mujeres) y territorial (los 11 primeros tienen que ser de parroquias distintas).

Además de la fiesta tópica, las primarias del sábado fueron un festejo real. En el pabellón de A Rabadeira hubo desde mediodía, campeonato de chave por un lado y juegos hinchables por otro, grupos de baile, pandeireteiras y rondallas para las inquietudes culturales, y bar y pulpeira para las otras.

Pasadas las ocho de la tarde, abundan los mayores, quedan niños correteantes y algún que otro reconocido profesional liberal. "Ahora se calmó un poco, pero a media tarde había un abarrote", dice Carlos Bregua, acostumbrado a lidiar con multitudes como conserje de un colegio y voluntario de protección civil.

Alfredo Novoa, secretario general de AV y teniente de alcalde que no opta a la reelección, explica por qué no es posible que seguidores de otras formaciones políticas influyan en las listas de Alternativa (cualquiera de los 30.000 residentes en Oleiros tiene derecho a votar). "Aquí nos conocemos todos, y no detectamos presencia de muchos agentes externos, aunque alguno vino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_