Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos relativizan el papel de los inmigrantes en las tasas de delincuencia y piden más integración

El catedrático Juan Carlos Carbonell, al igual que sus compañeros, relativizó el papel de la inmigración en las tasas de criminalidad. "El papel de la inmigración es muy relativo respecto al incremento real de la delincuencia, porque cometen menos delitos que la media nacional por una razón obvia, y es que están más inseguros". No obstante, el profesor puntualizó: "Es cierto que existen las mafias que vienen a utilizar a los inmigrantes, a aprovecharse de su situación y que les sitúan como víctimas, pero también como autores, en cierta manera, de algunos delitos". "Aunque el problema de la inmigración, es básicamente de integración".

Carbonell abogó por las políticas de integración, cultural, económica y social en vez del endurecimiento de las penas. "De lo contrario, acabaremos teniendo la delincuencia que se merecería la sociedad desintegrada a la que se puede llegar, si continuamos reduciendo el ámbito de las prestaciones del Estado de bienestar".

El profesor González resaltó que las cifras de criminalidad están muy por debajo de la media de la Unión Europea, cuya tasa es de 70 delitos por cada 100.000 habitantes; y sin embargo la tasa de población reclusa es de las más altas, junto con Reino Unido. "Las tasas reales de criminalidad se han mantenido estables o la baja desde 1989, lo cual choca con esa percepción y esa idea o sensación de la opinión pública de mayor inseguridad".

La comisión especial sobre seguridad de las Cortes Valencianas la puso en marcha el pasado mes de septiembre el PP, pero limitando el periodo de estudio a los dos últimos años. Los populares rechazaron ampliar la iniciativa al periodo de Aznar en el Gobierno.

Por la comisión han desfilado representantes de asociaciones vecinales, responsables policiales y de otras entidades privadas. Los socialistas, a través, de la diputada Josefa Andrés, denuncian el afán electoralista de los populares al seleccionar los comparecientes: "En el caso de Elda, donde la candidata del PP será Adela Pedrosa, han pasado hasta dos representantes del movimiento vecinal incidiendo en las elevadas tasas de delincuencia del municipio". El gobierno local de Elda está en manos del PSPV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2007