Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El nuevo Estatuto

Acebes dice que el nuevo texto andaluz "mitigará" la confrontación territorial

El PA resta crédito a las encuestas que vaticinan un 'sí' abrumador

El nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía "mitigará la división y el enfrentamiento" territorial en España, según consideró ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes, que culpó al presidente del Gobierno de haber promovido la confrontación. El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, se mostró convencido de que el resultado del referéndum es incierto, pese a que las encuestas vaticinan un abrumador.

El dirigente popular aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere llevar a España al "desastre" porque ha generado "división y enfrentamiento" entre los ciudadanos y las diferentes comunidades autónomas. Pero según Acebes, ha surgido un nuevo Estatuto andaluz que mitigará este desastre.

Consideró que el nuevo texto, que dijo es plenamente constitucional gracias a la aportación del PP, es "una contribución al conjunto de España". "Una vez más, Andalucía colabora hombro con hombro con el resto de españoles para evitar el desastre", dijo Acebes en Algeciras, donde encabezó una manifestación de unas mil personas para exigir responsabilidades al Gobierno y a la Junta por el vertido del buque Sierra Nava.

En Jaén, el secretario general del PA, Julián Álvarez, se esforzó por restar crédito a las encuestas que apuntan un apoyo masivo al Estatuto en el referéndum del domingo. "Las encuestas no dan una idea clara del posible resultado". Criticó que existe una gran diferencia en los resultados que dan unas y otras -entre un 78% y un 93% de síes- por lo que dijo que el resultado está abierto y que su partido está "a un paso de dar la vuelta a la situación".

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, hizo en Granada un llamamiento a la participación especialmente dirigidos a mujeres y jóvenes, colectivos que dijo deben tener un "protagonismo muy especial" en el desarrollo del Estatuto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2007