"No se puede dar un premio a un señor que cada mañana vomita contra la Constitución"
Luis del Olmo (Ponferrada, León, 1937), máximo responsable de Protagonistas (Punto Radio), el magacín más longevo de las ondas españolas -está a punto de alcanzar las 10.000 emisiones-, es una de las dianas favoritas de Federico Jiménez Losantos. El viernes pasado, el conductor de La mañana, en la cadena Cope, volvió a verter una cascada de descalificaciones hacia Del Olmo. Tampoco se libró Andreu Buenafuente. Al showman catalán le tildó de "farsante e idiota". Losantos también anunció su intención de ir a recoger el Micrófono de Oro a Ponferrada
Pregunta. Nunca estos premios habían desatado tanta polémica.
Respuesta. Espero que este sarao no merme su prestigio. La concesión a Losantos ha sido un terrible error del jurado. Y yo, como componente del jurado, entiendo que no se puede dar un premio a un señor que cada mañana vomita contra la Constitución, injuria, arenga a sus oyentes para boicotear el periódico Abc, dinamita las relaciones entre las comunidades autónomas o hace mofa de los Reyes. Para más escarnio, lo hace desde el púlpito de la Conferencia Episcopal. Este personaje pide al pueblo cada mañana que acuda a las barricadas porque aquí no hay justicia. Es el Queipo de Llano bis.
P. ¿Y quién es el responsable de esta situación?
R. Los obispos dicen que lo sienten, pero que no pueden hacer absolutamente nada. Cualquier día la Iglesia proclamará cardenal a este incendiario de las ondas. Losantos se hace fuerte porque se ve respaldado por una parte del PP, por los oyentes, por los curas y por otro manipulador como él, como es Pedro J. Ramírez. Todo esto es de charanga y pandereta.
P. Ante este panorama, ¿cómo valora la actitud de Buenafuente?
R. Lo entiendo perfectamente. Me duele que no vaya a Ponferrada a recoger el premio, aunque probablemente yo hubiese reaccionado igual que él. Ya tendré otra ocasión para invitarle.
P. ¿Conocía los planes de Buenafuente de renunciar al Micrófono de Oro o fue una sorpresa?
R. No, no los conocía. Cuando le comuniqué el premio estaba encantado. Pero cuando se enteró de que también se lo habían concedido al chiquito de Teruel ha reaccionado como ha reaccionado.
P. ¿Cree que el rifirrafe es por discrepancias ideológicas o por representar dos maneras distintas de entender la comunicación?
R. Desde luego son dos maneras distintas de entender la comunicación. Uno entiende la comunicación del vale todo, incluida la basura, y el otro entiende lo contrario.
P. ¿Quién presentó la candidatura de Losantos?
R. Eso pertenece al secreto de jurado.
P. Son premios muy repartidos donde todas las grandes cadenas ganan. ¿Losantos era la cuota de la Cope?
R. No sé si había algún candidato más en la Cope. Pueden salir dos o tres nombres de cada cadena, depende de las sugerencias y nominaciones.
P. ¿Este episodio puede afectar al futuro de la asociación?
R. Espero que no, es una anécdota, una triste anécdota. Jamás habíamos tenido ningún problema de este tipo. Una parte del jurado enfrentada a otra parte. Aunque respeto a los compañeros que han dado su voto a Losantos
P. ¿Se ha planteado dimitir como presidente de honor?
R. Lo decidiré al día siguiente de la entrega de los premios.
P. ¿Y cree que este desafortunado altercado es un reflejo de la crispación política?
R. Algo tiene que ver esa crispación política en la conducta de ese individuo [Federico Jiménez Losantos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.