Una manifestación de Gesto por la Paz reúne a miembros de PNV, PSE y PP

Unas 3.000 personas -mil más según el Ayuntamiento de Bilbao- desfilaron ayer en la capital vizcaína tras una pancarta de Gesto por la Paz con el lema Es nuestro derecho. Paz y libertad. ETA ez (ETA no), en una manifestación en la que participaron dirigentes del PP, PNV, PSE, EA y Ezker Batua y el presidente del Senado, Javier Rojo (PSE). Fue la primera manifestación conjunta de todas las fuerzas políticas, salvo Aralar y la izquierda abertzale, tras el atentado de ETA el 30 de diciembre en Barajas, en el que murieron dos personas.

El PP estuvo representado por su portavoz en Bilbao, Antonio Basagoiti. Tanto él como el líder socialista, Patxi López, instaron al otro partido a recobrar la unidad frente a ETA.

Los portavoces de Gesto pidieron a los partidos que "recuperen la unidad" contra el terrorismo sobre la base de los derechos humanos y la democracia. La marcha, que el grupo pacifista viene celebrando los últimos 20 años, discurrió en silencio por las principales calles de Bilbao.

Tras el recorrido, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de ETA, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, "el último de los sacrificios" de la banda y de su "pureza ideológica". "En memoria de esas víctimas y de cuantas les han precedido exigimos a ETA que, de una vez por todas, acepte la realidad plural de nuestra sociedad y alcance la madurez necesaria para asumir su desaparición definitiva", rezaba el texto.

Cabeza de la manifestación contra ETA celebrada ayer en Bilbao.
Cabeza de la manifestación contra ETA celebrada ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50