Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla acusa al PP de envenenar el funcionamiento de las instituciones

El presidente catalán apoya en Cádiz el 'sí' al Estatuto andaluz

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acusó ayer al PP de "envenenar el funcionamiento" de las instituciones democráticas y advirtió de que la politización de los jueces del Tribunal Constitucional "pone en jaque el sistema democrático de garantías jurídicas". Montilla habló así en Los Barrios (Cádiz) en un mitin conjunto con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para pedir el en el referéndum del Estatuto andaluz.

"Cataluña y Andalucía son los pilares del Estado autonómico", proclamaron ayer los presidentes catalán y andaluz en un almuerzo-mitin con 600 mujeres. Ambos equipararon los contenidos de los dos Estatutos, defendieron las reformas estatutarias y arremetieron contra el PP por intentar enfrentar a los territorios y a los ciudadanos. "Vuestras razones para aprobar el Estatuto son las nuestras", sostuvo el presidente de la Generalitat, en su primer y único acto en la campaña del referéndum del 18-F.

La participación del presidente catalán en la campaña irritó mucho al PP, que ya el día anterior la consideró un "error". El mensaje del PP a los suyos consiste en destacar que el Estatuto andaluz no tiene nada que ver con el catalán, ya que de ser así votarían "un no como una catedral". Y el que trasladaron tanto Montilla como Chaves fue el contrario. Ambas reformas, dijo Montilla, tienen los "mismos argumentos en derechos, cohesión social y justicia" y una financiación "más transparente y justa". Y Chaves apostilló: "Pepe Montilla y yo pensamos lo mismo: los ciudadanos, vivan donde vivan, hayan nacido donde hayan nacido, tienen que tener la misma igualdad de oportunidades".

Montilla, nacido en Iznájar (Córdoba), resaltó que el PP haya apoyado en el Estatuto andaluz 42 artículos similares a los que recurrió en el de Cataluña y criticó que ahora quiera, de "manera torticera, arrebatarle al pueblo catalán" en el Tribunal Constitucional el Estatuto refrendado en junio de 2006. "Se comportan de manera desleal y profundamente antipatriótica", enfatizó.

Montilla animó a todos a reaccionar frente a la labor del PP, que describió en términos muy duros: "Envenena el buen funcionamiento de nuestras instituciones, pretende erigirse en defensor exclusivo de la Constitución y de la idea de España, pretende apoderarse de los símbolos comunes, la bandera, el himno, y alimenta una cultura de enfrentamiento político y territorial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de febrero de 2007