Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Cultura anuncia su entrada en el patronato del Macba

El Estado adquiere dos 'picassos' que depositará en Barcelona y Málaga

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer en la capital catalana la próxima entrada del Ministerio de Cultura en el patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Calvo, que al mediodía de ayer visitó la exposición Hammershøi y Dreyer

en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), explicó que el pasado viernes recibió una carta del presidente de la Generalitat, José Montilla, invitando formalmente al ministerio a entrar en el patronato y que la próxima semana le contestará aceptando formar parte del Macba. Además, Calvo informó de la adquisición por parte del Estado de dos obras de Picasso que "en las próximas dos o tres semanas", dijo, serán depositadas en las ciudades de Málaga y Barcelona.

"Después de 12 años de negociaciones, me alegra que la entrada del ministerio en el patronato se produzca durante mi mandato y el de José Montilla", aseguró Carmen Calvo. La ministra explicó que la decisión de integrarse en la gestión del Macba forma parte de la política del ministerio que dirige de colaborar en la gestión y presupuesto de una serie de museos al margen de los de arte clásico en los que no estaba presente. "Ya lo hemos hecho con otros museos de arte contemporáneo y también lo haremos con el de Barcelona", destacó.

Después del envío, la próxima semana, por parte de Carmen Calvo al presidente de la Generalitat de la carta en la que oficialmente acepta que el Ministerio de Cultura se integre en el patronato del Macba, deberá firmarse el protocolo de acuerdo. A partir de ese momento, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona empezará a trabajar en la modificación de sus estatutos para adecuarlos a la entrada del ministerio en el patronato, integrado actualmente por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Macba. Se estima que el ingreso definitivo del ministerio tanto en la gestión como en el presupuesto del museo sea efectiva en 2008.

La ministra anunció también ayer la adquisición de dos nuevos cuadros de Picasso que en las próximas dos o tres semanas el Estado depositará en las ciudades de Barcelona y Málaga. Calvo recordó que las nuevas adquisiciones forman parte la política del ministerio y subrayó la reciente compra de El retrato de Dora Mar depositado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. "El Estado somos todos y, por ello, al igual que aquel cuadro fue para un museo de Madrid, estos dos nuevos serán depositados en Málaga, ciudad natal de Picasso, y Barcelona, muy vinculada a su obra". La directora del Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC), María Teresa Ocaña, negocia que uno de los dos picassos se deposite en el museo que dirige.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de febrero de 2007