_
_
_
_

El Gobierno no regulará por ley sus asesores y el personal de libre designación

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, rechazó ayer la propuesta del PSE de regular por ley las funciones, perfiles y salarios de los asesores del Gobierno, una actividad que, según los socialistas, se encuentra "pendiente desde hace 18 años". La parlamentaria del PSE Joana Madrigal deploró que el Gobierno mantiene de manera deliberada un cierto caos en torno a la figura de ese tipo de asesores de designación porque le interesa "ese oscurantismo" y recordó que el Tribunal Superior ya le ha exigido que clarifique ese panorama y aclare funciones y salari

os.

El Ejecutivo no tiene la obligación legal de publicitar la contratación de los afectados en el Boletín Oficial del País Vasco, ya que no ocupan un puesto previsto dentro de la estructura orgánica del Gobierno.

La vicelehendakari, tras recordar que ya se había corregido ese déficit por medio de un nuevo decreto aprobado recientemente, aseguró que no hace falta una legislación específica porque su situación está resuelta en tres normas: "Está en la ley de la Función Pública, en la de Gobierno y en la que regula las retribuciones de los altos cargos".

Madrigal mantuvo en su intervención que, en su conjunto, el Ejecutivo pasó en 2005 de tener 81 asesores a contar con 115 personas de confianza y libre designación. Todo ello en los 13 departamentos del Gobierno, incluidos Presidencia y Vicepresidencia, es decir, sin contar con los asesores de empresas, sociedades o fundaciones públicas. La vicelehendakari limitó el número de los asesores a 97 personas.

Madrigal destacó también que dentro del personal de confianza existen hasta 88 retribuciones, frente a las 17 registradas en 2004.

Liquidación presupuestaria

En otro punto del debate Zenarruzabeitia siguió sin aclarar, a preguntas del PSE, por qué el Gobierno lleva ocho años sin remitir a la Cámara los preceptivos proyectos de ley de liquidación de los presupuestos, escudándose en que la ley no fija un plazo concreto para hacerlo. El Tribunal de Cuentas ha reclamado al Ejecutivo que no se escude en esa laguna para eludir su obligación.

La vicelehendakari consideró "extravagante" que Madrigal le recordase lo que dice el Tribunal de Cuentas. "No alcanzo a comprender qué teme usted", replicó la parlamentaria socialista a Zenarruzabeitia, a la que mostró su asombro por la "comodidad" con que está "instalada en la ilegalidad". "No basta con venir aquí y aguantar el chaparrón. Tiene la obligación de remitir los proyectos porque lo dice la ley", le recordó Madrigal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_