_
_
_
_

Los alcaldes insisten en contratar brigadas antiincendios municipales

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) se niega a que sea el Gobierno gallego el que contrate a las cuadrillas en el nuevo dispositivo de lucha contraincendios que ayer presentó el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. El presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, defendió la continuidad del modelo "porque se ha demostrado en este tiempo que han funcionado muy bien", informa Europa Press.

Después de reunirse con Suárez Canal, Crespo reconoció que la pretensión de la Fegamp es que Medio Rural se decida a mantener, finalmente, "alguna" de las brigadas municipales, aunque reconoció que será "difícil" encontrar una respuesta positiva a esta petición, dado que el dispositivo aprobado por la Xunta descarta este tipo de efectivos para centralizar todos los medios bajo el mando único de Medio Rural.

Más información
21 de los 28 municipios obligados por la ley carecen de parques de bomberos

Después de reconocer la dificultad de que su propuesta se lleve a cabo, Crespo reclamó a la consellería que contase en el nuevo dispositivo que empezará a operar el 1 de julio con los profesionales que durante años formaron parte de las cuadrillas municipales. Lo hizo a través de los medios de comunicación porque, según reconoció el conselleiro, esa petición no le fue remitida por la Fegamp en la reunión de ayer.

El titular de Medio Rural, recordó que su consellería había optado por la desaparición de las brigadas municipales para concentrar los efectivos bajo el mando único, con el objeto de que no se repitiesen "las distorsiones" en las actuaciones que se registraron en la crisis incendiaria de agosto, provocadas porque unos efectivos recibían órdenes de los municipios y otros de los técnicos forestales de la Xunta de Galicia.

Además, destacó que el nuevo dispositivo contará con brigadas "mejor formadas" y "mas profesionalizadas", al tiempo que les garantizó a los alcaldes que el operativo de esta campaña supondrá un "despliegue más ambicioso que en períodos anteriores, con una presencia muy importante de efectivos" en la mayoría de ayuntamientos gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_