¿Es la paz entre israelíes y palestinos la llave de la estabilidad en Oriente Próximo?
No cabe duda de que una de las causas, si no la principal, de la inestabilidad en Oriente Próximo es el conflicto israelo-palestino. Pero dudo mucho de que la única solución para dar estabilidad a la zona sea la paz en Palestina, aunque no cabe duda de que algo ayudaría. Estados Unidos abrió la caja de Pandora y ahora son muchos los factores que intervienen en esa metástasis de violencia en la que se ha convertido Oriente Próximo. Bribón.
La llave de la estabilidad la tiene Bush, y sólo la utilizará cuando sea beneficioso para sus inconfesables intereses. Gavilani.
Es importantísimo que se materialice la paz entre israelíes y palestinos para que ésta se extienda a todo Oriente Próximo. Ése es el punto de donde salen todos los males. Rafael Gijón.
Sin la resolución del conflicto israelo-palestino es imposible la paz en Oriente Próximo. La solución pasa por la aplicación de los acuerdos de Oslo de 1993, firmados por Rabin y Arafat. Hoy, el primer paso es lograr un entendimiento interno entre Hamás y la OLP, y un fortalecimiento de una Autoridad Palestina capaz de dialogar con Israel y convencer a su pueblo de que es posible la paz. Israel debería elegir como primer ministro a un hombre inteligente, porque si lo es, por muy halcón que fuera al principio (Rabin y Sharon lo eran), acabará por entender que debe dialogar y alcanzar un acuerdo con los palestinos. Sería ideal que no sólo los palestinos sino algunos, si no todos los Estados árabes, reconocieran a Israel. Éste debe regresar, con todas las garantías, a las fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días de 1967. La estabilidad de Palestina garantizaría su progreso, pues tiene gente muy preparada y no le faltaría la ayuda internacional. Cierta estabilidad y paz podría desactivar el fundamentalismo islamista. Alfie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.