_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Es la paz entre israelíes y palestinos la llave de la estabilidad en Oriente Próximo?

No cabe duda de que una de las causas, si no la principal, de la inestabilidad en Oriente Próximo es el conflicto israelo-palestino. Pero dudo mucho de que la única solución para dar estabilidad a la zona sea la paz en Palestina, aunque no cabe duda de que algo ayudaría. Estados Unidos abrió la caja de Pandora y ahora son muchos los factores que intervienen en esa metástasis de violencia en la que se ha convertido Oriente Próximo. Bribón.

La llave de la estabilidad la tiene Bush, y sólo la utilizará cuando sea beneficioso para sus inconfesables intereses. Gavilani.

Es importantísimo que se materialice la paz entre israelíes y palestinos para que ésta se extienda a todo Oriente Próximo. Ése es el punto de donde salen todos los males. Rafael Gijón.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sin la resolución del conflicto israelo-palestino es imposible la paz en Oriente Próximo. La solución pasa por la aplicación de los acuerdos de Oslo de 1993, firmados por Rabin y Arafat. Hoy, el primer paso es lograr un entendimiento interno entre Hamás y la OLP, y un fortalecimiento de una Autoridad Palestina capaz de dialogar con Israel y convencer a su pueblo de que es posible la paz. Israel debería elegir como primer ministro a un hombre inteligente, porque si lo es, por muy halcón que fuera al principio (Rabin y Sharon lo eran), acabará por entender que debe dialogar y alcanzar un acuerdo con los palestinos. Sería ideal que no sólo los palestinos sino algunos, si no todos los Estados árabes, reconocieran a Israel. Éste debe regresar, con todas las garantías, a las fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días de 1967. La estabilidad de Palestina garantizaría su progreso, pues tiene gente muy preparada y no le faltaría la ayuda internacional. Cierta estabilidad y paz podría desactivar el fundamentalismo islamista. Alfie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_