_
_
_
_
_
SIGNOS

Un dibujante evoca en un tebeo la batalla de las Navas de Tolosa

Ginés Donaire

El dibujante vilcheño Juan Hervás ha decidido divulgar de un modo distinto, a través de un libro de viñetas con formato de cómic o tebeo, la batalla de las Navas de Tolosa, del año 1212 y que es una de las tres grandes confrontaciones bélicas que tuvieron lugar en Jaén -las otras dos son la de Baécula y Bailén- y que fueron decisivas para la historia española. La obra ha sido editada por la Diputación y el Ayuntamiento de Vilches, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de El Condado (Asodeco).

Juan Hervás explicó que ha optado por este formato de cómic "porque es muy fácil de entender", aunque admitió que el proyecto ha sido muy complejo, "porque he querido que sea lo más fidedigno posible tanto en las vestimentas de los personajes como en los datos históricos que se citan".

El volumen es a todo color "porque así se consigue más realismo y es mucho más visual", aclaró Hervás, quien aseguró que el trabajo ha sido completamente artesanal, desde el primer boceto hasta la última lámina, buscando además un estilo realista, con muchas viñetas en primer plano y detalles exhaustivos.

"Mi idea", agregó el dibujante, "era que entrara por los ojos, que fuera ameno y divertido, para que esta batalla llegue al mayor número de personas y sea un complemento para otros materiales más amplios sobre este acontecimiento que he contado de la mejor manera que sé: dibujándolo".

Fortalezas y castillos

Hervás mostró su agradecimiento a las instituciones que han hecho posible la edición del libro y al escritor Juan Eslava Galán, coordinador de la Ruta de los Castillos y las Batallas que ha diseñado la Diputación de Jaén como un nuevo producto turístico que se basa en que Jaén aglutina el mayor número de fortalezas y castillos de toda Europa. Para poner en valor este ingente patrimonio, la Diputación está realizando actuaciones como la construcción del Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa, cuya estructura ya está prácticamente terminada y al que tan sólo falta equiparlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, felicitó al creador de esta historia dibujada "ya que al leerla no sólo se obtiene un placer intelectual sino también estético". A su juicio, el libro "nos introduce de una forma sencilla y amena en un hecho trascendente de nuestra historia", explicó López, quien añadió que "la fórmula para contarnos esta batalla invita a investigar más este acontecimiento a través de otros medios".

Finalmente, el alcalde de Vilches, Juan Navarrete, señaló que este hito histórico está muy relacionado con el municipio, no sólo porque desde Vilches se contempla el campo de batalla sino porque, también se conservan los trofeos de la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_