Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP discrepan sobre los empadronamientos masivos en Almería

Los censos inflados que se han detectado en pequeños municipios de Almería ante las elecciones municipales del próximo mes de mayo también han sembrado diferencias entre PP y PSOE. El presidente regional de los populares, Javier Arenas, tildó de "correcto" todo lo que se haga dentro de la legalidad. Desde la dirección provincial socialista se instó a Arenas a que exija a sus alcaldes "un comportamiento ético" para que ni PP ni GIAL [Grupo Independiente por Almería] obtengan alcaldías por una modificación "puntual" del censo. Los cuatro casos conocidos hasta la fecha afectan a los municipios de Fondón, Enix, Las Tres Villas y Paterna del Río.

Arenas no censuró ayer la actuación del cabeza de lista de su partido en Las Tres Villas, José Manuel Lázaro, que reconoció haber empadronado a finales de enero a medio centenar de personas en su municipio. "A mí me parece que lo que se haga legalmente es correcto y lo que no sea legal pues hay que impugnarlo ante los tribunales de justicia, ante la Junta Electoral o ante el Instituto Nacional de Estadística. Lo importante es que se cumpla a rajatabla la legalidad, sean municipios del PP o sean municipios del PSOE", contestó Arenas.

La dirección provincial del PSOE exigió "compostura y ética" al líder del PP. "Yo pediría a Arenas que hay que tener un perfil mucho más ético y más acorde con la sociedad que vivimos. Vemos, tanto por parte del PP como del GIAL, el grupo escindido de esta formación, una manera de querer forzar los resultados electorales en pequeños municipios a cuenta de modificaciones puntuales de los censos", denunció el secretario de Organización del PSOE almeriense, Diego Asensio. El socialista conminó al presidente del PP que exija ética a "todos" sus candidatos de la provincia.

"No conozco eso"

El caso más significativo de los detectados, Paterna del Río, gobernado por Antonio Serrano (PP), el censo electoral se ha incrementado en 71 personas, la mayoría empadronadas en chalés ilegales, según denunció el portavoz socialista en este pueblo, José Asensio. Ayer el primer edil aseguró desconocer esta cifra. "Eso se tiene que demostrar. Me sorprende con lo que se dice. No tengo conocimiento de eso. Los funcionarios son los que empadronan. Es muy fácil hablar pero las cosas hay que demostrarlas", zanjó Serrano.

El alcalde del municipio de Enix, Luis Francisco Paniagua (PSOE), donde se ha detectado un incremento del 65% en el censo electoral, negó que en su municipio se hayan empadronado a vecinos en almacenes o lugares sin luz ni agua, tal y como denunció el portavoz de GIAL, Francisco Amate. "Tendrán que demostrar que hemos empadronado a gente donde no hay luz. Hay cortijos centenarios que no tienen luz y funcionan con un generador porque no todo el mundo es rico como el candidato de GIAL", justició el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007