_
_
_
_

Socialistas y PP llevarán a la Cámara las propuestas del Ararteko para combatir el acoso escolar

El País

Los grupos parlamentarios del PSE y del PP anunciaron ayer que van a transformar en iniciativas parlamentarias algunas de las 28 recomendaciones que figuran en el informe extraordinario del Ararteko sobre el acoso escolar en los colegios de Euskadi. El ararteko, Iñigo Lamarca, presentó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara el documento, que fue ensalzado por los grupos políticos porque realiza un análisis real de la situación actual y se aleja de todo alarmismo, al tiempo que supone una "herramienta" para poder solucionar esta lacra.

Entre otras cuestiones, el informe se queja de la "insuficiente reacción ante determinadas conductas" en los centros escolares y la "lentitud de la misma", lo que contribuye a crear una sensación de impunidad en el acosador. El Ararteko también advierte de que "la consideración de determinadas conductas como normales, pone en cuestión una serie de valores básicos esenciales para una convivencia respetuosa".

El informe apunta varios elementos de preocupación, como el divorcio que se observa entre el profesorado y las familias, y la escasa participación de algunos sectores en la elaboración, revisión y aplicación de las normas que regulan la convivencia en los centros. Lamarca alerta del alto grado de malestar o desánimo que se puede apreciar en buena parte del profesorado, que se siente desbordado por la situación y la falta de respuesta de la Administración educativa.

Por ello plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de poner en marcha mecanismos que permitan descubrir con rapidez los casos de acoso y una revisión del reglamento que regula las sanciones para que resulte más eficaz.

Los portavoces de PSE y PP, Merche Agúndez e Iñaki Oyarzabal, respectivamente, anunciaron que debatirán con los demás grupos algunas de las recomendaciones por medio de iniciativas. Oyarzabal reclamó "directrices concretas" a Educación para que los centros puedan actuar de forma "más precisa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_