Cultura patrocina 870 conciertos de grupos gallegos en salas privadas
La Rede Galega de Musica ao Vivo (RGMV) se pone en marcha hoy con una fiesta concierto en la sala viguesa La Fabrica de Chocolate. El proyecto promovido por la Consellería de Cultura y la asociación Clubtura prevé la realización de un total de 870 conciertos, en 43 salas privadas repartidas por toda Galicia, hasta finales de año.
El departamento que dirige Ánxela Bugallo realizará una aportación de 291.400 euros para pagar parte del caché de los grupos que participan en el programa de conciertos, mientras que las salas implicadas en el proyecto contribuirán con un total de 96.600 euros. El objetivo de la iniciativa es consolidar un circuito musical estable que sirva como plataforma de promoción a los intérpretes y les permita ofrecer conciertos regularmente en Galicia.
Entre los 72 grupos seleccionados para el programa de conciertos hay representantes de todos los estilos musicales. Pueden encontrarse desde grupos de folclor (Faltriqueira, Quempallou), a bandas de pop-rock (Moon Cresta, Miguel Costas y la Banda Turca, Nadadora, Niño y Pistola, Ruxe Ruxe) o formaciones de jazz-blues (Mr. Dixie Jazz Band, Victor Aneiros Band).
En cuanto a las salas elegidas para los conciertos, la provincia que cuenta con más espacios es Pontevedra (23), seguida por A Coruña (12), Ourense (5) y Lugo (3). La programación se conocerá cada dos meses. Para febrero y marzo se han programado un total de 239 actuaciones. Las bandas han sido distribuidas en dos grupos (A y B) y el precio de entrada para los conciertos oscila entre uno y tres euros.
Valores emergentes
La Consellería de Cultura destaca el éxito en la convocatoria para participar en esta iniciativa, ya que se inscribieron un total de 349 grupos. En el proceso de selección se utilizaron, entre otros criterios de valoración, la promoción de valores emergentes, la residencia en Galicia de los artistas, el interés cultural de sus propuestas y la calidad y trayectoria de las formaciones. El grupo Kogito y la gaiteira Susana Seivane renunciaron a participar tras ser seleccionados inicialmente.
La presentación de la Rede Galega de Música ao Vivo tendrá lugar hoy en la sala Manteca Jazz de Vigo, con la presencia de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y del presidente de Clubtura, Paco Quintás, y con la actuación de la solista Sevigny. Posteriormente, se celebrará el primer concierto en la sala La Fábrica de Chocolate en el que presentarán sus últimos discos los grupos 6PM y Zenzar.
Entre las salas que ofrecerán conciertos durante los próximos meses se encuentran los pubs Garufa y Jazz Filloa de A Coruña, la sala Clavicémbalo de Lugo, el café-teatro Xesteira de Ourense, las salas viguesas El Ensanche. Verbum Jazz Café y Verbum Naútico, y los pubs compostelanos Borriquita de Belén y la Casa das Crechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.