_
_
_
_
Duelo en la Casa del Rey

Hallada muerta la hermana pequeña de Letizia Ortiz

Érika Ortiz, de 31 años, falleció en su domicilio de Madrid pocos días después de haber estado de baja por estrés y ansiedad - La Casa del Rey pide "respeto y cautela"

Mábel Galaz

Érika Ortiz Rocasolano, de 31 años, hermana menor de la princesa de Asturias, fue hallada muerta a media mañana de ayer en su domicilio madrileño de Valdebernardo. La Casa del Rey pidió "respeto y cautela" cuando confirmó la noticia y adelantó que no difundiría un comunicado oficial porque la familia entendía que se trata de un "asunto privado". Érika estaba separada de Antonio Vigo, el padre de su hija Carla, de seis años. La hermana pequeña de doña Letizia había estado en los últimos meses de baja por estrés y ansiedad aunque acababa de reincorporarse a su trabajo en la productora Globomedia. Los Príncipes se encontraban en su domicilio cuando conocieron la noticia. "Doña Letizia está destrozada", afirmaron fuentes del palacio de la Zarzuela.

La princesa Letizia se encontraba ayer "destrozada", según fuentes de su entorno
Más información
La Reina: "Tengo que regresar cuanto antes a Madrid"
El cuerpo de Érika Ortiz fue encontrado en el dormitorio por su compañero sentimental
La hermana que no quiso ser la hermanísima

Nadie respondía al otro lado del teléfono, y eso provocó la alarma. Érika Ortiz, que en los últimos meses se encontraba "muy mal", según algunos de sus amigos, fue hallada muerta en su casa, donde se encontraba sola. Ayer era el día en que tenía que volver a su trabajo tras haber pedido un par de días de permiso, poco después de volver de una baja por estrés y ansiedad.

Su actual pareja fue la primera persona en llegar al domicilio, en Valdebernardo, un piso que le había cedido su hermana Letizia desde que se trasladó al palacio de la Zarzuela. Él fue quien alertó a los padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, de que había hallado muerta a su hija en el dormitorio. Poco después recibían la noticia los príncipes de Asturias, que en esos momentos se encontraban en el palacio de La Zarzuela.

Jaime Alfonsín, el secretario de don Felipe, llamó a mediodía a Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, para suspender la cita prevista con él. El Príncipe canceló todas sus actividades públicas. El Rey fue informado en Alemania, donde se encontraba invitado por el presidente, Horst Köhler, y la Reina, en Indonesia, país en el que se hallaba en viaje oficial.

Paloma Rocasolano, la madre de Érika, recibió la noticia en la sede del sindicato de enfermería Satse, donde trabaja, y desde allí acudió al domicilio de su hija. Jesús Ortiz, su padre, abandonó también rápidamente el gabinete de comunicación en el que trabaja para dirigirse a Valdebernardo. Los padres de Érika, divorciados. se unieron para afrontar la mala noticia. En el palacio de la Zarzuela, don Felipe, "tremendamente apenado", según un amigo cercano, trató de consolar a doña Letizia, que se encontraba "destrozada".

El estado de salud de la Princesa, en el sexto mes de gestación, preocupó en todo momento a la familia. Su segundo embarazo está siendo más difícil que el primero, con persistentes náuseas.

Desde hacía tiempo, doña Letizia estaba preocupada por la situación de su hermana menor y por la hija de ésta, Carla. La pequeña vivía con su madre en Valdebernardo, pero pasaba mucho tiempo con su abuela materna, que la recogía casi todas las tardes a la salida del colegio, y con su padre, el escultor Antonio Vigo.

"Respeto y comprensión para estos duros momentos" fue la petición que hizo tanto el padre de Vigo como las dos hermanas de éste. "Mi hijo se encuentra muy afectado", advirtió. Su familia recogió a Carla del colegio y se la llevó. "La niña todavía no sabe nada", explicó un pariente a media tarde.

La pareja se había separado hace poco más de un año pero mantenían una relación cordial. Érika había estado saliendo en los últimos meses con un compañero de Globomedia, el cámara Roberto García, pero la semana pasada fue fotografiada en actitud cariñosa con otro amigo.

En Globomedia, Érika trabajaba desde junio de 2005. En las pasadas Navidades había pedido una baja laboral por estrés y ansiedad. Preguntada en más de una ocasión por los periodistas sobre la salud de su hija, Paloma Rocasolano nunca confirmaba ni desmentía las cuestiones que le planteaban.

La hermana de la princesa de Asturias acababa de reincorporarse hacía unos días a Globomedia, donde iba a tomar parte en un nuevo proyecto de contenidos de esta productora de televisión. Formaba parte del departamento de diseño, dentro del cual había participado en la decoración del espacio de entrevistas Habitación 623 y de Anónimos, de la cadena de televisión La Sexta. Su nuevo destino iba a estar, al parecer, en la Fundación Emilio Aragón.

Pero el pasado viernes volvió a pedir un par de días más de vacaciones porque quería resolver "asuntos personales". Algunos de sus amigos aseguran que Érika llevaba una temporada "muy mal". Ayer era el día en que tenía que incorporarse al trabajo. Telma, hermana de la princesa de Asturias y de Érika, recibió la noticia en Manila (Filipinas), donde trabaja como cooperante con la ONG Médicos Sin Fronteras. "Telma está como todos, muy impresionada y tratando de regresar lo antes posible a Madrid", explicaron fuentes de su familia.

Los príncipes de Asturias comunicaron por teléfono a don Juan Carlos el fallecimiento de la hermana menor de doña Letizia, según un portavoz de la Casa del Rey. Don Juan Carlos se encontraba en Alemania, en una visita a instalaciones de la compañía Aeronáutica Europea de Defensa y Espacio (EADS) cuando recibió la llamada de don Felipe. El Rey transmitió a su hijo su "tristeza" por el fallecimiento y decidió mantener el programa de su visita, que terminaba por la noche, tras recibir el Premio de los Medios de Alemania en reconocimiento a su aportación a la implantación de la democracia en España.

La Casa del Rey indicó anoche que no hay ninguna decisión tomada sobre el funeral y el entierro de Érika Ortiz, pero adelantó que en todo caso tendrán carácter estrictamente familiar.

El furgón con los restos de Érika Ortiz se dirige al Instituto Anatómico Forense de Madrid.
El furgón con los restos de Érika Ortiz se dirige al Instituto Anatómico Forense de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_