_
_
_
_
_

Consumo analiza la legalidad de la subida de las tarifas de móviles

El Instituto Nacional de Consumo está analizando, junto a la Secretaría General de Telecomunicaciones y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la subida de tarifas de las principales compañías telefónicas para verificar su adecuación a la legalidad, según informó ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los nuevos contratos planteados por las compañías de telefonía móvil serán estudiados por Sanidad y Consumo en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Justicia para determinar si se ajustan a la legalidad, afirma en una nota el departamento de Elena Salgado.

El subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, explicó durante la XXIII Conferencia Sectorial de Consumo que la única compañía que ha comunicado de forma oficial esta subida ha sido Movistar, por lo que ha solicitado información a Vodafone y Orange sobre la misma.

Redondeo

La subida de precios de los servicios de telefonía móvil se hará efectiva el uno de marzo, el mismo día que entra en vigor la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios, que prohíbe el redondeo.

Puig aseguró que si en la información que faciliten las compañías hay indicios de que "han actuado de forma concertada, se pedirá la intervención de las autoridades de defensa de la competencia, y en su caso de la CMT", sin perjuicio de las acciones de cesación que puede llevar a cabo el Instituto Nacional de Consumo.

Las tres grandes compañías de móviles, Movistar, Vodafone y Orange, aplicarán subidas de hasta el 25% en el coste del establecimiento de llamada, para compensar la obligación de tarificar por segundos. La subida oscila entre 0,12 y 0,15 euros, una medida que les puede generar unos 650 millones de euros, el 80% de lo que ganaban por el redondeo.

La medida se aplicará también a los aparcamientos, aunque en este caso, el sector ha logrado una moratoria hasta el próximo mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_