_
_
_
_
Entrevista:MANEL COMAS | Entrenador del Caja San Fernando | Baloncesto | Comienza la Copa del Rey

"Para entrenar hay que estar loco"

Robert Álvarez

Manel Comas (Barcelona, 1945) lleva casi 30 años dirigiendo equipos de la elite. Esta temporada ha situado de nuevo bajo los focos al Caja San Fernando, un equipo que lleva seis años sin entrar en los play-offs y que tampoco había estado en las dos últimas ediciones de la Copa, que comienza hoy.

Pregunta. Usted está de vuelta de todo. Lleva diez equipos y más de 720 partidos en la ACB pero da la sensación de que le hierve la sangre como el día que empezó.

Respuesta. Estoy enamorado de este juego. Para ser entrenador hay que estar un poco loco. Es un trabajo muy agradable, pero a la vez muy ingrato. Tienes momentos buenos o malos, pero tienes que positivizar. Si no transmites al grupo, no puedes ser entrenador.

"Para mis jugadores, la Copa es un escaparate. Vamos a por todas. Me va bien ir de 'tapado"
"Hay heridas de coser y de operar. Yo nunca me pongo tiritas. Si no puedo, dimito"
Más información
Todos a prueba
Estudiantes destituye a Pedro Martínez

P. Por las declaraciones altisonantes que a veces realiza, parece que no consiente el pasotismo.

R. Desde la época en que jugaba y llovía, porque entonces los pabellones eran al aire libre, el día que no podía entrenarme ya lo pasaba mal. Aun hoy, no sé perder. Se gana y se pierde pero hay maneras de ganar y de perder. Debes estar predispuesto al esfuerzo. Lo que no perdono son las actitudes negativas y no tolero al jugador y al árbitro que no está concentrado. De ahí que a veces me salgan estas declaraciones. Sé de compañeros que llevan el discurso predeterminado. Yo no, soy espontáneo.

P. Ese conformismo es una tendencia generalizada.

R. Hay heridas que son de coser y otras de operar. Yo la tirita no me la pongo nunca. Si no puedo llevar el grupo, dimito. Si veo que me perjudican, lo digo clarísimamente. Si es culpa de los jugadores, lo digo. Pero siempre voy a la sala de prensa después de haber dicho lo que tenía que decir corregido y aumentado en el vestuario.

P. ¿Trabaja con lo que le dan o pide mucho?

R. Trabajo con lo que quiero dentro del presupuesto que tengo y eso me lleva a afinar mucho el lápiz y la puntería. Un error me desballesta todo el presupuesto. Puede haber una equivocación pero no se puede desviar ni una peseta en lo que haces.

P. ¿Cómo es su tipo de jugador?

R. Implicado, que no esté de vuelta y que, si está bajando su nivel, que sea honesto y todavía le guste esto. Espil, Creus o Turner son ejemplos de honestidad.

P. ¿Qué le falta al Caja para consolidarse en la élite?

R. Faltaba proyecto. Vamos por el buen camino. Se ha producido un golpe de timón y el club se ha convertido totalmente en una empresa. Se ha depositado mucha confianza en la gente a la que se la dado el mando.

P. Al Caja le debe ir de perlas ir de tapado en la Copa ¿O preferiría ir con más presión externa?

R. Me va bien ir de tapado. Tengo jugadores muy nuevos que vienen de Ligas menores. Tienen mucha ilusión. Son jóvenes y en la Copa ven un escaparate. Vamos a por todas. El Tau nos respeta y todos recuerdan que, cuando iban imbatidos, les ganamos y lo hicimos con solvencia. La estructura del equipo está más pensada para jugar contra equipos de arriba que contra los de abajo. Tenemos muchos centímetros y kilos y uno de los treses más clásicos como Ignerski. No estamos acostumbrados a jugar este tipo de partidos.

P. ¿Qué le sorprende más en esta Liga?

R. La igualdad. Todos hacen esfuerzos por encima de lo que se podrían permitir. Ha venido gente con mucha calidad. Muy dura.

P. ¿Y a nivel táctico?

R. Hemos evolucionado. Hacía años que no veíamos presionar por todo el campo. Lo que funciona engancha y el juego es mucho más agresivo.

P. ¡Qué trayectoria la del Madrid!

R. El motivo claro es que ha construido el equipo con cabeza, con dos bases muy serios y donde cada uno se dedica a lo suyo, actuando con mucha lógica. El palo del año pasado ha acabado por hacerles apostar por un proyecto que al principio no era el que querían. No me ha sorprendido lo más mínimo el trabajo de Joan Plaza, porque le conozco, le tuve tres años conmigo. Está muy capacitado para hacer grandes cosas y cuenta con un equipo muy implicado. Eso de que es novato es relativo, porque además también estuvo dos años con Aíto y uno con Maljkovic. Es un tío muy listo, ha aprendido lo bueno y lo que no debe hacer de tres entrenadores con el carácter muy diferente.

P. El expediente x es el Barça.

R. Es muy complicado. He leído a Ivanovic decir que el público de Barcelona no tolera que se riña al jugador. Él es un técnico muy duro pero muy capacitado. Es un gran competidor. Me da la sensación de que todavía no es un equipo totalmente del gusto del entrenador, y eso se nota, pero puede hacer grandes cosas.

P. ¿Hay muchos Ronaldinhos o Eto'os en la Copa, jugadores que puedan decidir por sí solos?

R. Muchísimos. Hay muchísima calidad. McDonald, Rudy, Bennett, Bullock, Navarro, Erdogan, hay mucha caña.

P. Usted ya postulaba a Rubio a principio del curso para preselección para el preeuropeo de España. Habrá reforzado esa opinión.

R. Sin duda. Lo tengo muy claro. Es una bomba. Afortunadamente la selección tiene un armazón muy sólido, pero a la que él se incorpore, aportará mucho.

P. ¿Cómo ve el éxodo de los mejores españoles a la NBA?

R. En Estados Unidos supone una patada donde más duele. Las universidades han dejado de formar jugadores. Antes los fichábamos por teléfono, casi sin verlos y eran todos buenos. Ahora muchos son sólo portentos físicos, saltarines. Eso demuestra que los fundamentos se trabajan mucho más en Europa que allí. Europa está, sino a la par, a muy poca diferencia.

SCIAMMARELLA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_