_
_
_
_

25 ilustradores imaginan conocidos hoteles de ficción

El Muvim acoge etiquetas inspiradas en 'Psicosis', Elvis o los Eagles

Ferran Bono

El Hotel California es, probablemente, uno de los hoteles más cantados del mundo gracias al popular tema de los Eagles; y el Psicosis, uno de los más temidos. Ambos son hoteles de ficción y ambos han sido recreados a través de sus etiquetas en la exposición Los hoteles de la imaginación, que ayer se inauguró en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim. 25 ilustradores han imaginado 25 hoteles.

El avión mató las viejas etiquetas de los hoteles de la primera mitad del siglo XX. Y el trato del equipaje en los aeropuertos aconsejó endurecer los materiales de las maletas. Pegadas a ellas, las etiquetas de los mejores hoteles eran signos de distinción.

Ahora, la Associació Professional d'Il.lustradors de València y el Muvim han retomado esas etiquetas para una sugestiva propuesta que ha contado con profesionales españoles, europeos y norteamericanos "de primera fila del panorama internacional", según explicó ayer Carlos Ortín, comisario de la muestra, junto a Roger Colom. Es un viaje "poético y fantasioso" por la literatura, el cine y la música, añadió. El estadounidense Ben Katchor evoca el Hotel Luxor de Los crímenes del doctor Mabuse, de Fritz Lang; el francés Martin Jarrie, el Hôtel de la Plage de la disparatada Las vacaciones de Mr. Hulot, de Jacques Tati; el mallorquín Max, al Heartbreak Hotel de Elvis Presley; la madrileña Ana Juan, el Hôtel Beau Rivage, de El gran hotel de Gómez de la Serna; el valenciano Paco Giménez, del filme Grand Hotel, de Edmund Goulding; y la belga Isabelle Vandenabeele, e hotel New Hampshire, de John Irving, entre otros.

El criterio de selección de los ilustradores ha obedecido a "la capacidad narrativa" de sus obras. Los comisarios propusieron los hoteles de ficción y privilegiaron a los ilustradores de historietas. Las piezas se exhiben en un espacio laberíntico acompañadas por puertas explicativas de las fuentes de inspiración. Colom definió la muestra como un "reflejo imaginario de nuestra vida en movimiento" y destacó que el proyecto "intenta transmitir el placer y la fantasía que da viajar de un lugar a otro".

La exposición se podrá ver hasta el 15 de abril, si bien permanecerá el atractivo libro-catálogo publicado que recoge todos los hoteles de ficción, así como algunas antiguas y auténticas etiquetas de famosos hoteles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_