Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA 3GSM / TECNOLOGÍA

La televisión por el móvil, pendiente de un marco de regulación favorable, podría arrancar en 2008

La tecnología de emisión de televisión por el móvil está disponible y existen diversos terminales que funcionan, con lo que el servicio comercial podría empezar ahora en España. Sin embargo, falta el marco regulatorio y que se concedan las licencias, proceso que se hará previsiblemente en pocos meses. El servicio se podría lanzar así en España a finales de año o a principios de 2008. De momento, los operadores están en pruebas y sólo se ve vídeo por el móvil. La gran mayoría de países europeos se encuentran en situación similar.

Si en 2000 los países subastaban licencias UMTS cuando la tecnología estaba en mantillas y no habían terminales, ahora es al revés: la tecnología está probada y los modelos de negocio auguran su rentabilidad, pero faltan las licencias. A nivel europeo existen dudas sobre qué tecnología emplear, si la DVB-H o la DMB, que es una evolución de la radio digital DAB sobre móvil. Todo indica que al final se usará DVB-H en Europa, salvo quizás en Gran Bretaña, que podría optar por DMB.

Ya es posible ver la televisión en el móvil. Vodafone, por ejemplo, ofrece el servicio en España. Pero son, en realidad, vídeos enviados por la red de telefonía cuando de lo que se trata es de difundir por el aire los canales de televisión digital y otros específicos con una señal propia, de formato reducido y ajustado a la pantalla del terminal.

La señal, codificada, podrán verla los abonados al servicio, que ofrecerán las operadoras previo pago de seis u ocho euros de cuota mensual. Se ofrecerán, además, diversos canales específicos, incluso a la carta y a través de la red de telefonía si se tratan de pocos destinatarios. El funcionamiento es flexible: si hay mucha audiencia se emite por el aire; si hay poca, por la red móvil.

El Ministerio de Industria debe definir aún el modelo: puede que haya un único operador de red, que emita todos los canales a los operadores de telefonía móvil, o varios, en régimen de competencia. Otro gran tema que definir son los derechos de emisión.

La televisión por el móvil, por definición, será personal, interactiva y a medida. Lo que no será es gratuita: la llave del desencriptado de la emisión la tendrá el operador del servicio y la dará previo pago.

La clave del éxito del servicio está en un marco regulatorio favorable. Ignacio Manzano, de Nokia España, considera "idóneo y realista" que se aprueben antes de junio las bases del concurso y su asignación, para que el despliegue de la red sea factible en la segunda mitad de 2007. Antonio Moscano, de Motorola, es de parecida opinión.

Paloma Castellano, la responsable en Telefónica Móviles, augura un gran futuro y cree que será una de las grandes líneas de ingresos en el futuro para las operadoras, si bien reconoce que antes se tiene que poner a punto "un ecosistema muy complejo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007