_
_
_
_
_
Reportaje:

Doble capacidad

El hospital Reina Sofía realizará 106.423 consultas más

Al José María Latre, jefe del servicio de Medicina Nuclear del hospital Reina Sofía, no le preocupa trabajar por las tardes porque ya lo hacía en su servicio. "Algunos bancos ya lo están haciendo, sólo faltábamos nosotros", bromea. En la provincia de Córdoba, según las cifras que maneja el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se estima que se realizarán, en horario de tarde, 106.423 consultas externas, 1.761 intervenciones quirúrgicas y 33.816 pruebas diagnósticas.

La unidad que dirige el doctor Latre realiza hasta 185 tipos distintos de pruebas diagnósticas. Con la remodelación se "conseguirá duplicar la capacidad asistencial". Antes del jueves, por las tardes sólo había un médico. Desde el 1 de febrero, hay "dos o tres", apunta el jefe de unidad.

Más información
Tras el conflicto laboral

Para Emiliana Romero, de 72 años, que esperaba una gammagrafía de rodilla, la reorganización del servicio permite una "mayor atención". Lo mismo opina Latre: "Fundamentalmente es un beneficio para los pacientes porque se realizan más pruebas". Además, la unidad de Medicina Nuclear será más eficiente ya que se trabaja con "material radiactivo que se gasta con el paso del tiempo", aseguró Latre.

La reorganización en los hospitales, que implica que se realicen consultas y pruebas diagnósticas por las tardes, acarrea un leve incremento de personal. El SAS tiene previsto aumentar en 36 el número de médicos de familia en Córdoba y en 28 los profesionales de Enfermería.

En la unidad de Medicina Nuclear del Reina Sofía, por el momento, no están previstas nuevas contrataciones. Hay ocho facultativos, ocho enfermeros, 13 técnicos en medicina nuclear, dos celadores, dos administrativos y un auxiliar de clínica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reorganización de este servicio implica que cada médico "trabajará dos tardes a la semana", apuntó Latre. Hasta la pasada semana, trabajaban sólo una tarde cada siete días. "El facultativo que más trabaje a la semana lo hará 45 horas como máximo", añadió este doctor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_