_
_
_
_

Los peritos ratifican al juez las irregularidades en dos promociones de pisos en Basauri

Los peritos del Colegio de Arquitectos de Santander se ratificaron ayer ante el juez en las conclusiones de su informe, que confirma que se cometieron irregularidades en dos promociones de viviendas (en Kanda Landaburu y Arizgoiti) en Basauri. El estudio fue encargado por el titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao durante el proceso que se sigue tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento ante la fiscalía por las supuestas anomalías en ambas promociones, que han llevado al consistorio a paralizar la construcción de las 20 viviendas de Arizgoiti.

El arquitecto jefe municipal está imputado en esta causa por un delito contra la ordenación del territorio. Su abogado, Jesús Muñiz, aseguró que las conclusiones coinciden "casi en un 70%" con las que sostiene su defendido.

Los puntos discrepantes, sostuvo Muñiz, responden a "meras transgresiones formales del ordenamiento jurídico o de problemas de política urbanística, pero en ningún caso de un delito". El letrado agregó que los peritos no han tenido en cuenta una serie de sentencias, informes y datos técnicos que avalan la actuación del arquitecto municipal y que "saldrán en el momento procesal oportuno".

Estos informes son varios dictámenes de la comisión jurídica asesora y una sentencia del Tribunal Superior vasco que avala las mediciones realizadas por el técnico municipal. Apuntó igualmente que no han considerado que la corporación de la localidad vizcaína utilizó "precios políticos", lo que indica que "compró terrenos al mismo precio que los transfirió".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_