_
_
_
_

Aislados 11 presos en la prisión de Valdemoro por un brote de varicela

Oriol Güell

Once presos de la cárcel Madrid III, en Valdemoro, han sido aislados en sus celdas, sin posibilidad de recibir visitas ni de salir al patio de la institución, debido a un brote de varicela que se ha registrado en la cárcel. Seis de ellos han sido diagnosticados de la enfermedad y los otros cinco permanecen en cuarentena tras haber mantenido un contacto cercano con los afectados.

Los primeros casos fueron diagnosticados a finales del pasado mes de diciembre, mientras los dos últimos lo han sido en los últimos días. "La situación está controlada. Algunos de los que ya han pasado la enfermedad se han recuperado y vuelven a hacer vida normal, mientras el resto de internos siguen con sus rutinas y actividades normales", explicó un portavoz de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

"Los enfermos y aislados están recibiendo toda la atención médica que requieren y se está intentando que, en su estado, puedan pasar estos días en las mejores condiciones", añadió este portavoz.

Erupciones cutáneas

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que afecta a las vías respiratorias y provoca fiebre elevada y erupciones cutáneas. Cerca del 90% de los adultos jóvenes la han pasado de niños, lo que les hace inmunes de por vida a la dolencia. El resto pueden desarrollar la enfermedad, que causa más complicaciones en adultos que en niños, cuando es casi siempre leve.

El riesgo de complicaciones aumenta en personas inmunodeprimidas -el 10% de los 1.300 presos de Valdemoro es seropositivo-, por lo que Instituciones Penitenciarias ha "adoptado todas las medidas necesarias para contener la propagación de la enfermedad y ofrecer la atención adecuada a los enfermos", sostuvo un portavoz.

El periodo de incubación de la varicela es de 12 a 20 días, por lo que las medidas de aislamiento se prolongarán durante tres semanas más antes de que Instituciones Penitenciarias dé por cerrada la incidencia de la enfermedad en el centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_