El Estatuto de Canarias llega al Congreso con el rechazo del PP
El Estatuto de Canarias aprobado en el Parlamento canario por el PSOE, CC, y Grupo Mixto, entró ayer en el Congreso que lo tomó en consideración, para que ahora empiece su tramitación con los votos del PSOE, CC, IU-ICV, CiU, ERC, PNV, y Grupo Mixto. El PP lo considera inconstitucional. El PSOE y todos los grupos confiaron en que el PP cambie de opinión, como hizo con el Estatuto andaluz. "Queremos el consenso con el PP, porque el PSOE es el partido del acuerdo", resaltó el portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido. No obstante, el debate terminó con tintes agrios al pedir el dirigente socialista a la ponente del PP, Mercedes Roldós, que se desdijera de su afirmación de que el Estatuto es "nacional socialista o socialista nacional".
Las elecciones autonómicas, del 27 de mayo, planearon en este debate. "Espero que no se esté fraguando un pacto entre el PSOE y el PP", dijo Paulino Rivero, portavoz del grupo parlamentario de CC y aspirante a la presidencia del gobierno canario. La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que, en efecto, habrá cambios, aunque el gobierno participa en buena medida del texto. Las "modulaciones" vendrán en torno al régimen económico y fiscal, las nuevas competencias y la creación de una circunscripción autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.