_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Arenas mezcla ahora el Estatuto con Ibarretxe y el nacionalismo catalán

El PP pide el 'sí' y el 'no' en su campaña explicativa del referéndum

En la misma línea que la iniciada el primer día de la campaña del Estatuto, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, insistió ayer en pedir el y el no en el referéndum del 18-F. "Sí al Estatuto y no a Chaves", afirma desde el día 2. Y ayer en Montillana (Granada), siguió con este doble mensaje: "El al Estatuto andaluz es el no al nacionalismo vasco y catalán". Valderas arremetió contra el Partido Andalucista y el PA, contra la Junta por no dejarles usar para un acto la Casa de Blas Infante.

La campaña del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía el próximo día 18 es un escenario donde se cruzan mensajes que no tienen que ver con el contenido del texto que, teóricamente, los partidos deben dar a conocer para que los ciudadanos puedan decidir su voto.

Desde el primer día de la campaña, Javier Arenas dejó claro que el PP pide un al Estatuto y un no al Gobierno de Manuel Chaves, anticipando un debate electoral que no tendrá lugar hasta dentro de un año. A este eslogan de ida y vuelta, añadió ayer este otro: "El sí al Estatuto andaluz es el no al nacionalismo vasco y catalán".

Arenas dijo que la actitud "responsable" del PP logró que saliera del Congreso de los Diputados un Estatuto andaluz que consagra la igualdad, la cohesión y la solidaridad y afirmó que "no se parece en nada" al Estatuto de Cataluña que, según él, aboga por el "separatismo y el independentismo".

Según el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat, hasta 42 artículos del Estatuto andaluz y catalán son similares. El PP apoyó el de Andalucía y recurrió al Tribunal Constitucional el de Cataluña. En plena polémica por la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, a instancia de los populares, para participar en las deliberaciones de la demanda del PP sobre el Estatuto catalán, Arenas animó a los miembros del alto tribunal a que entren "en profundidad" en el Estatuto de Cataluña porque contiene muchos preceptos que son "ajenos" a la Constitución. Entre ellos citó una disposición adicional que fija inversiones estatales en Cataluña en función de su aportación al PIB nacional durante siete años. En Andalucía, existe la misma disposición pero en función del peso de su población en el conjunto nacional (17,8%). Este es uno de los motivos, dijo Arenas, por lo que hay que votar al Estatuto y "no al nacionalismo catalán, al nacionalismo vasco y a [Juan José] Ibarretxe, [presidente de Euskadi]".

El PP se abstuvo en el Congreso de los Diputados a la hora de votar la disposición que fija inversiones del Estado en Andalucía por su población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la pelea por el espacio electoral, el coordinador de IU, Diego Valderas, arremetió desde Málaga contra el PA. A su juicio, el discurso del PA es "el de la derecha o el centroderecha ya que casi hay que decir que Arenas ha superado en este terreno por el centro al PA porque éste ha superado al PP por la derecha".

Valderas llamó a los andalucistas a que se sienten en el campo de la izquierda a "impulsar codo con codo" con IU el nuevo Estatuto, al considerar que el PA comete "un gran error" al unirse "a la parte más rancia, más reaccionaria, más conservadora" de la sociedad andaluza.

Los andalucistas convocaron una rueda de prensa en la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), pero no pudieron celebrarla (lo hicieron fuera del recinto) al no tener permiso de la Junta. "Lamentamos que se nos hayan cerrado las puertas", dijo su secretario general, Julián Álvarez, quien lo achacó a la "falta de voluntad política" del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

El reglamento de este centro prohíbe expresamente su uso por parte de los partidos. Este reglamento se redactó desde la Consejería de Relaciones con el Parlamento dirigida por el PA en la pasada legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_