_
_
_
_
_

Los Ñetas también serán una asociación juvenil

La Asociación Ñeta Pro Derechos del Confinado -el nombre oficial de los llamados Ñetas- ha seguido el ejemplo de los Latin Kings y avanza hacia su legalización. Los estatutos de la futura entidad juvenil ya han sido entregados al Registro de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat, que los está analizando.

Según diversas fuentes, en unos pocos meses los Ñetas podrían presentar públicamente la asociación. Tendrá un carácter entre lo social y lo deportivo, según explica Alberto, uno de los portavoces de los Ñetas en Cataluña que prefiere no revelar muchos más detalles de la asociación. Ésta es una diferencia con respecto a los Latin Kings, cuya vocación es más de tipo cultural.

"No hay una diferencia de método en el proceso entre las dos bandas. Todo consiste en una reflexión en torno a la ley y las normas de nuestra sociedad. Pero es verdad que son entidades distintas", argumenta el director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Barcelona, Josep María Lahosa, que también lideró el proceso de legalización de los Latin Kings.

Según los cálculos de la policía autonómica -que los responsables municipales revisan a la baja-, en Cataluña hay cerca de 400 chicos en la órbita de los ñetas. Una banda que, al igual que los latins, tiene a algunos de sus responsables a nivel internacional entre rejas. Según uno de los mediadores que trabaja con los chicos, por el momento no se han producido divisiones internas en torno a la necesidad de crear la asociación.

Los Ñetas nacieron en los años setenta en las cárceles de Puerto Rico para ayudar a las familias de los presos y combatir el racismo. Los Latin Kings, por el contrario, surgieron en Chicago en la década de 1940 y en España se nutren de chicos ecuatorianos que han llegado con la inmigración procedente de aquel país. Los colores también les diferencian: negro y amarillo para los latins; rojo, azul y blanco para los ñetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_