_
_
_
_
_

La Asamblea tendrá nueve diputados más al crecer el padrón con 450.000 habitantes

El hemiciclo será reformado en primavera para que quepan 120 representantes regionales

Soledad Alcaide

Un Parlamento con nueve diputados más. Ésta es una de las consecuencias que reporta a la región el aumento de la población que arroja el último padrón del Instituto Nacional de Estadística, de 1 de enero de 2006, que cifra en 6.008.183 los habitantes de la Comunidad de Madrid. Como avanzó ayer la presidenta de la Asamblea regional, Concepción Dancausa, cada 50.000 habitantes nuevos se traducen en un diputado, y eso elevará los de la Asamblea a 120 en la próxima legislatura. La próxima primavera comenzará la reforma del hemiciclo para darles cabida.

El parlamento regional tendrá por primera vez un número par de diputados, 120. Pese a que la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, aseguró ayer que eso no supondrá ningún problema a la hora de tomar decisiones, según otras fuentes, si en la sesión de investidura se produjera un empate de votos a la hora de decidir, en teoría habría que repetir las elecciones autonómicas.

Dancausa restó importancia a que haya un número par, porque, dijo, "sucede ya en otros parlamentos". También explicó que no hay remedio para impedirlo, porque el Estatuto de Autonomía recoge, en su artículo 10, que por cada 50.000 habitantes debe haber un representante regional.

Luego abundó en que, en realidad, la cifra de 120 diputados es una estimación que ha previsto el cuerpo técnico de la presidencia, porque todavía no han recibido la comunicación oficial del INE del crecimiento de la población. "Lo hemos calculado por el aumento del padrón que nos han dicho hasta ahora", añadió.

Por lo que sí abogó la presidenta de la Cámara regional es por fijar en un futuro el tope de diputados, ante las previsiones de crecimiento de la población. "Las expectativas de aumento nos obligarían a cambiar de edificio, lo que no tiene sentido", recalcó. La sede actual del parlamento regional, que está en el distrito de Vallecas, fue inaugurada en 1998. Hasta entonces, sus sesiones se celebraban en el Viejo Caserón de San Bernardo, situado en el número 49 de esa calle, y que fue abandonado por su mal estado.

En la actualidad, el hemiciclo cuenta con escaños para 111 diputados, de los que 57 son del grupo parlamentario popular, 45 son socialistas y nueve corresponden a IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la llegada de los nuevos diputados, la Asamblea se convierte en uno de los parlamentos más grandes del mundo con una sola circunscripción electoral. Quedará entonces equiparado a Israel que cuenta también en su Cámara de representantes con 120 diputados y una única circunscripción. El parlamento de Cataluña, por ejemplo, es mayor, pues tiene capacidad para 135 representantes regionales, pero se eligen en cuatro circunscripciones, una por cada provincia.

No sólo habrá listas electorales más amplias en las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo, sino que la Asamblea regional va a meterse en obras esta primavera. Aprovechando la campaña electoral, cuando no hay apenas actividad parlamentaria, el hemiciclo será reformado. Antes no es viable, según Dancausa, porque pese a que no habrá plenos desde abril, seguirá en funcionamiento hasta el día después de las elecciones autonómicas.

Ya están contratadas las obras de reforma, que consistirán en aumentar ocho escaños a cada lado. "Esto va a permitir albergar los futuros incrementos de población para las próximas legislaturas", aclaró la presidenta.

El coste de los trabajos será de 160.000 euros. No se trata sólo de aumentar los escaños, sino que hará falta modificar los paneles de votación, el sistema de micrófonos, y hasta las alfombras del hemiciclo. De ahí el elevado presupuesto, según precisó Dancausa.

La Cámara regional tendrá otras novedades en los próximos meses. En marzo albergará una exposición para conmemorar el 75 aniversario del voto femenino en España, de la que además se editará un libro conmemorativo.

También está previsto editar un catálogo que recoja todas las obras de arte que son propiedad de la Asamblea regional. Un ejemplo muy reciente es el paisaje Madrid desde Vallecas, un mural que pintó Antonio López el año pasado y que está expuesto en uno de los pasillos.

Entre las publicaciones que prepara la cámara se incluye un Manual de retórica, elaborado a partir de las conclusiones de un estudio sobre los debates celebrados en el hemiciclo que realizó la Universidad Rey Juan Carlos.

La Asamblea de Madrid durante un pleno.
La Asamblea de Madrid durante un pleno.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_