Necrológica:Perfil
i

Trinidad Rugero, actriz del método

Su último trabajo fue en 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman

La actriz Trinidad Rugero, (Madrid, 1938), falleció el día 31 de enero en Madrid a consecuencia de un cáncer. Tenía 69 años.

Trinidad Rugero era una de esas maravillosas actrices secundarias del teatro español que, como muchas compañeras, se paseó con gran profesionalidad por el cine y la televisión.

Esta mujer frágil físicamente, pero de una gran fortaleza de carácter, de la que sus compañeros destacan su gran dulzura y bondad, se formó en el Teatro Estudio de Madrid (TEM) que dirigían Miguel Narros, William Layton y Maruja López. También fue discípula de la especialista en ortofonía Pilar Francés, del coreógrafo Arnold Taraborelli y del experto en el método Stanivslaski John Strasberg, que la tuvo de alumna en uno de los cursos que éste impartió en el Centro Dramático Nacional.

Rugero, que recibió con el TEM en 1968 el Premio Nacional de Teatro por Proceso por la sombra de un burro, y en 1970 con el TEI por La Sesión, también obtuvo otros galardones como el Premio Ciudad de Valladolid 1969 a la mejor actriz por Electra.

Entre sus trabajos más destacados tenemos su participación en películas como Flor de santidad, de Adolfo Marsillach, con quien también hizo teatro; La prima Angélica, de Carlos Saura; Siete mil días juntos, de Fernando FernánGómez; Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín, o Plenilunio, de Imanol Uribe, donde se convirtió en madre de Juan Diego Botto.

Su última intervención en cine fue en Los fantasmas de Goya, de Milos Forman. Para realizar ese trabajo consiguió que el médico la dejara salir un breve tiempo del hospital, donde luchaba contra el cáncer, y donde también se preparó su papel para este filme, en el que habló en inglés y abordó el personaje de monja de un convento en el que trabajaba Francisco de Goya.

En teatro trabajó en varios montajes del mítico grupo Tábano y bajo las órdenes de grandes de la escena como Adolfo Marsillach, Miguel Narros y José Carlos Plaza. Su último trabajo en los escenarios fue en Romance de lobos, de ValleInclán, una producción del Teatro Español dirigida por Ángel Facio; pero la última propuesta que le llegó y aceptó fue del director Andrés Lima, que le ofreció un papel en el montaje de Marat / Sade, de Peter Weiss, que se estrenará el próximo 22 de febrero en el Centro Dramático Nacional.

En televisión intervino en espacios como Teresa de Jesús, de Josefina Molina, Cuentos y Leyendas, de Pilar Miró, Médico de familia, de Emilio Aragón, Condenadas a entenderse, de Azucena Rodríguez, y Hospital Central, de Antonio Mercero.

Trinidad Rugero.
Trinidad Rugero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50