_
_
_
_
_

La capital registra un accidente de tráfico cada 25 minutos

El número de fallecidos baja un 26%, al pasar de 67 víctimas en 2005 a 50 este año

F. Javier Barroso

El año pasado la capital registró, de media, un accidente de tráfico cada 25 minutos. La Policía Municipal contabilizó 22.407 choques, en los que hubo 12.964 heridos y 50 muertos. Esta última cifra supone un importante descenso de la mortalidad (del 26%), ya que el año anterior se llegó a los 67 fallecidos. El portavoz municipal del PSOE, Óscar Iglesias, atribuye esa reducción a la menor velocidad a la que circulan los vehículos. En cambio, suben los atropellos mortales, que llegan a 30, frente a los 28 del año anterior.

El PSOE atribuye el descenso del número de muertos a que las obras obligan a ir más lento

El cómputo de accidentes, que fue negado a este periódico por los responsables de la Concejalía de Seguridad, registra que las calles de Madrid sufrieron 22.407 siniestros en los últimos 12 meses. Esos son de los que tiene conocimiento la Policía Municipal, ya que los más leves no engrosan las estadísticas oficiales.

La colisión doble es el concepto que más trabajo ha dado a los policías municipales, con 12.451 siniestros. Le siguen a mucha distancia los choques contra objetos fijos, como farolas, vallas y señales de circulación, con 5.104 casos. En la parte baja de la tabla, las caídas de las bicicletas (37 casos) y la caída de viajeros del autobús (94). De media, casi uno de cada dos accidentes provocó heridos: los servicios sanitarios atendieron a 12.964 víctimas.

Uno de los datos más destacados del balance de tráfico es la reducción en el número de víctimas mortales. La mayor bajada se ha producido en los choques contra objetos fijos, que han bajado de 14 fallecidos en 2005 a seis en el último año. También han descendido los muertos en choques entre dos vehículos: de 16 se han quedado en 11.

Por distritos, Puente de Vallecas resulta el más peligroso: en los últimos 12 meses siete personas han perdido la vida. Le siguen Moratalaz y Moncloa-Aravaca, con cinco víctimas mortales cada uno, y Villaverde, con cuatro. Pero, por número de accidentes, Centro es el que registra mayor número, seguido por Salamanca y Chamartín: los distritos más céntricos son los que soportan mayor circulación viaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los atropellos suben de 28 a 30 en un año. Uno de los más graves se produjo el pasado 27 de agosto, cuando María de los Ángeles Obrero Navaja, de 69 años, y Nieves Cueva Marín, de 81, perecieron atropelladas en Villaverde por el conductor de una furgoneta que fue detenido.

El grupo municipal socialista ha criticado el balance de la siniestralidad vial en la capital, ya que ha subido un 3,3% frente a 2005 y un 11,23% en los últimos dos años. En opinión de su portavoz, Óscar Iglesias, es la primera vez que la capital supera los 22.000 accidentes. Esto se debe "a la desidia y la falta de planificación de las obras". "Tras cuatro años con Ruiz-Gallardón como alcalde, hay dos cosas ciertas: los accidentes desbordan la capital con el número más alto de su historia y él no ha hecho nada para solucionarlo", afirma Iglesias. Y subraya que 14 de los 21 distritos de la capital han visto incrementado el número de accidentes.

En el capítulo de atropellos, el PSOE exige un plan de movilidad de peatones, cuyo objetivo final sea "la reducción de la accidentalidad y la creación de redes seguras, continuas y cómodas para el desplazamiento de los madrileños". "Es fundamental el desarrollo de itinerarios peatonales que conecten los principales puntos de atracción y generación de desplazamientos, de forma que se enlacen las zonas verdes, los equipamientos y las zonas de mayor densidad urbana", señala Iglesias.

"El descenso en el número de muertes, una cada siete días, no es fruto de ninguna actuación municipal sino del descenso de la velocidad por las obras que ocupan medio Madrid. Éstas han ralentizado la velocidad de los coches, lo que supone que los choques son menos graves", concluye.

La lectura del Ayuntamiento es muy distinta. Un portavoz municipal afirmó que los accidentes han crecido, pero que resultan menos importantes. Muchos son sólo de chapa y carecen de heridos. "Madrid es la primera ciudad de España que ha presentado una estrategia de seguridad vial. Además, está poniendo en marcha medidas policiales, educativas, de seguridad vial y de mejora en los servicios de emergencia para reducir los atropellos", concluye.

Cuentas inexactas

Un aspecto que se encargan de recalcar los estadillos de accidentes de la Policía Municipal es que los muertos registrados son "los fallecidos en accidente de circulación dentro de las 24 horas". Esta contabilidad resulta inexacta si se compara con el resto de la Unión Europea y con la que efectúa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cuando España ingresó en la Unión Europea, una de las exigencias fue el cambio en el cómputo de la mortalidad en accidentes de tráfico. Antes sólo se tenían en cuenta las personas fallecidas en las 24 horas siguientes al siniestro; la reforma obliga a computar hasta los 30 días siguientes.

La DGT computa desde entonces de esta forma a los fallecidos en la carretera. Por contra, el Ayuntamiento de Madrid no ha introducido esa modificación, por lo que el recuento de víctimas mortales podría subir. Una persona que fallece a las 25 horas del siniestro no entra en los listados.

La excusa que han puesto de forma reiterada los mandos policiales es que no hay suficientes agentes para hacer un seguimiento exhaustivo en los distintos centros a los que son trasladados los enfermos más graves.

La oposición propone una solución: bastaría con pedir a los médicos que informen del alta o del fallecimiento mediante fax a la unidad de investigación de accidentes de la Policía Municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_