_
_
_
_

Complemento para todos en España

J. A. Aunión

Muchas han sido las voces que en España han insistido durante los últimos años en la necesidad de incentivar a los profesores, de reconocer a los que más y mejor trabajen, tanto con una promoción profesional vinculada no sólo a los años de experiencia, como engordando el monto que figure en su nómina a fin de mes.

Ése parece ser uno de los principios inspiradores del complemento salarial de 60 euros al mes para los docentes que muestren una "especial dedicación al centro", acordado entre el Ministerio de Educación y los sindicatos en 2005. Y también de la creación de una carrera docente dividida en niveles que se puedan ir escalando, no sólo por la antigüedad, sino también por los méritos.

Ambas iniciativas están todavía en fase de negociación. Los sindicatos están intentando que todos los profesores puedan acceder al complemento por dedicación especial, lo que podría desvirtuar la idea del premio a la dedicación y el mérito. Desde el ministerio se calculaba un presupuesto que pudiera cubrir esas primas para una parte del profesorado. Los estudios estimaban que entre un 30% y un 40% de aquellos participarían en actividades extraescolares o en proyectos innovadores.

Pero los sindicatos insisten en que debe existir la posibilidad de que todos los profesores puedan acceder al complemento, por lo que es necesario un presupuesto para el 100% de los docentes.

Para FETE-UGT, asegura Carlos López Cortiñas, su responsable, los profesores deben pasar una acreditación, no una evaluación, para acceder a esta prima, así como a la promoción docente.

"La posibilidad de promocionar debe ser accesible para todos", dice López Cortiñas, e insiste en que la progresión debe basarse en "la acreditación de los trabajos realizados y no en evaluaciones", posibilidad que propone el ministerio y que ya funciona en otros países como Inglaterra.

En la actualidad, ya existen en algunas comunidades complementos de distintos tipos. En la Comunidad de Madrid, los profesores que participan en los planes de enseñanza bilingüe español-inglés y de fomento de la práctica de deporte cobran entre 62,50 y 210 euros más al mes, dependiendo del grado de implicación. Pero en otras, el complemento en un principio concebido para reconocer un trabajo concreto se ha extendido a todo el profesorado. Es el caso del complemento por tutorías en Andalucía, Ceuta y Melilla y Murcia, que lo cobran todos los docentes menos los cargos directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_