_
_
_
_

Los sindicatos irán a la huelga si FGV no cambia el modo de selección de los maquinistas

Sindicatos y representantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se reúnen hoy para abordar el último proceso selectivo para la habilitación de maquinistas, no superado por aproximadamente el 80% de los candidatos. El caso es inédito porque el suspenso mayoritario se ha producido en la última parte del proceso selectivo, en la conocida como "batería de seguridad", tras pasar la prueba teórico-práctica (tradicionalmente la más dura) y el reconocimiento médico. Si la empresa no acepta la propuesta de los sindicatos, que pasa por que otro organismo, en este caso Cruz Roja, tal y como establece un acuerdo, vuelva a evaluar a los trabajadores, a través de la conocida "prueba de contraste", UGT, CC OO y SIF anuncian una huelga generalizada de todos los trabajadores a partir del día 13.

Según explica Antonio Soler, portavoz de UGT en FGV, es la primera ocasión que la "batería de seguridad", una prueba selectiva que consiste esencialmente en medir las aptitudes de los candidatos a través de pruebas motoras, las realiza un organismo externo, el Intras, el Institut Universitari de Trànsit i Seguretat Viaria, dependiente de la Universitat de València, ya que hasta ahora la realizaban técnicos de la empresa. En caso que el trabajador no estuviera de acuerdo con los resultados, podía acogerse como salvaguarda, a un acuerdo suscrito por empresa y sindicatos en 2000, por el que Cruz Roja, evalúa al candidato en cuestión a través de una "prueba de contraste". Según los sindicatos, los suspendidos en esta ocasión no podrán cotejar los resultados a través de las pruebas que tradicionalmente realizaba Cruz Roja y anuncian la convocatoria de huelga si esta medida no se aplica como pactaron.

De momento, y a escasos meses de que se inauguren en Valencia la línea 5, que unirá el puerto y aeropuerto, y la del tranvía de Orriols, además del tramo subterráneo que da acceso a la ciudad de Alicante, FGV, ante la falta de profesionales habilitados, ha optado por solicitar maquinistas al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). A partir de de esta semana, los al menos 120 candidatos solicitados a este organismo, empezarán las charlas informativas para explicarles su puesto. "No me parece bien que se recurra a la calle para buscar maquinistas porque no van a tener suficiente tiempo para formarlos", indica Soler, quien aclara que los maquinistas de FGV acceden por promoción interna. De hecho, algunos de los suspendidos en esta ocasión ya habían ocupado eventualmente, "algunos con una experiencia de años", el puesto en periodos que había vacantes y "tras pasar las pruebas pertinentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_