Reportaje:

Sony pide paso para la Playstation 3

El fabricante japonés sigue confiando en la consola pese al retraso de su salida a la venta

Tanta es la confianza de Sony Computer en Playstation 3, que su primer directivo en España, James Amstrong, afirma que las últimas consolas de la competencia, la Wii de Nintendo y la Xbox360 de Microsoft, no compiten con ella, sino con la versión anterior del fabricante japonés (siete años después de su salida al mercado). Sin embargo, el nuevo equipo llega a Europa cuatro meses más tarde de lo previsto y su precio es el más alto del sector.

El éxito del Blu-ray, el nuevo lector de alta definición de la firma nipona, depende de las ventas del equipo de videojuegos

"Por cada Playstation 2 que hemos vendido durante la campaña de Navidad, Xbox 360 ha vendido 0,15 unidades y Wii, 0,12", afirma Amstrong, consejero delegado de la división de entretenimiento de la compañía japonesa en España. Así, deja claro que su empresa lidera el mercado de videojuegos español, pese a que las consolas de la competencia salieran antes a la venta, un año en el caso de la compañía de Bill Gates. Una posición que el fabricante nipón pretende mantener con el lanzamiento de su nuevo producto. Para ello, en los primeros días, sacarán a la venta unas 125.000 unidades, y tras un año esperan haber introducido en el mercado 700.000.

Sony quería lanzar simultáneamente la Playstation 3 en todo el mundo el pasado mes de noviembre. Problemas con la fabricación del nuevo lector de discos de alta definición, el Blu-ray, incorporado en la nueva consola, le llevaron a retrasar su puesta de largo en Europa, Oceanía y Rusia. Además, tuvo que rebajar de cuatro a dos millones la previsión mundial de ventas de los nuevos equipos para finales de 2006. Una trayectoria que continuaba esta semana, cuando, el pasado martes, el grupo anunciaba que sus beneficios en el tercer trimestre fiscal nipón (octubre-diciembre) habían bajado un 5,3%, debido en parte a los costes de lanzamiento de su producto estrella.

En esta ocasión, Sony arriesga algo más que el liderazgo del mercado de videojuegos. En juego está el éxito o el fracaso del Blu-ray, su gran apuesta de futuro. El nuevo lector de discos compactos competirá con el HD-DVD, una evolución del DVD convencional, la opción de Microsoft para la Xbox360 . "Todo el mundo habla de esta guerra de formatos. Pero nosotros no lo vemos así. Todos los estudios de Hollywood menos uno apoyan el Blu-ray. El 80% de los fabricantes de hardware apoyan este formato", argumenta Amstrong en favor de su apuesta.

La decisión de incorporar el nuevo lector en las consolas podría ser clave para el resultado final. Amstrong cita el ejemplo de España. "En la actualidad, hay cuatro o cinco millones de hogares que tienen Playstation 2. Anteriormente había tres y medio o cuatro que tenían la primera versión. Hay más de un millón de consumidores que tienen PSP (la consola portátil de Sony). Por lo que nosotros estamos bastante convencidos del éxito del nuevo producto ".

La incorporación del lector láser a las consolas cuenta un serio inconveniente: el precio. La máquina japonesa tendrá un precio de 599 euros, más del doble que los equipos de Nintendo y 200 por encima de los de Microsoft. "Playstation 3 opta por el entretenimiento amplio. Es un reproductor de Blu-ray, una consola de juegos, tiene conexión a la red... Ofrecemos muchísimo. No obstante, y lo digo claramente, 599 es un precio importante. Pero Microsoft necesita uno o dos periféricos para ver películas de alta definición; con el coste de ambos está por encima de nuestro precio", explica Amstrong.

Este argumento no convence a los jugadores tradicionales. Carlos Martínez, madrileño de 26 años, se ha comprado todas las consolas de Sony que han salido al mercado, y las de Nintendo, y las de Sega, y las de Microsoft. "Tengo que pensarme si me compraré la Playstation 3 cuando salga a la venta. Es cara". Y recuerda que la versión inferior, la que tendrá un disco duro de 20 gigas (la original contará con uno de 60), costará 100 euros menos y llegará más tarde al mercado. El fabricante ha anunciado su salida para el verano.

En todo caso, la expectativa en torno al próximo lanzamiento de Sony es alta. Enrique Vecino, encargado de una tienda de videojuegos en Torrelodones, expone una prueba: "Faltan dos meses y aquí la gente ya ha reservado 30 o 40 equipos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50