Rijkaard se queja de las faltas a Ronaldinho, baja para hoy
Ronaldinho no viajó ayer a Pamplona y no estará hoy en el Reyno de Navarra. El parte médico del club revela que el brasileño padece aún los golpes en la rodilla y en el tobillo derecho que sufrió durante el partido de Copa ante el Zaragoza. Tras ese encuentro, Ronaldinho no ha vuelto a entrenarse con el resto de sus compañeros. Ésta será la tercera ocasión en toda la temporada en que Ronaldinho se pierde un encuentro de Liga: la primera fue en la apertura de la competición, ante el Celta en Vigo (2-3) y no viajó después a Valencia para jugar ante el Levante (1-1). El partido era en vísperas del partido ante el Werder Bremen y Rijkaard quiso darle descanso.
Pero esta situación es distinta porque Ronaldinho aún está magullado. Consciente de que la estrella de su equipo está en horas bajas, Rijkaard exprimió sus dotes de psicólogo y le llenó de mimos. "Es una lástima que no pueda viajar porque es la cara del equipo y decide partidos. Necesita todo el respeto: está un poquito tocado y no se siente bien. Vamos a trabajar, a recuperarlo y que se sienta bien para jugar porque es fundamental para nosotros". Tras escuchar pitidos aislados del Camp Nou ante el Nàstic, el brasileño quiere volver a brillar ante la afición pero está a años luz de su mejor juego. Lo intentó sin éxito ante el Zaragoza y se desesperó por las faltas que recibió sin ser atendidas por el árbitro, observado con lupa por la grada porque fue el que le expulsó hace un año ante el mismo rival copero.
No había dicho nunca nada hasta ahora pero Rijkaard lamentó que el brasileño reciba durante los partidos muchas faltas que pasan inadvertidas para los árbitros. Tras ser cuestionado por ello, el holandés afirmó: "Siempre ha sido así. Sufre marcajes fuertes del oponente, sobre todo cuando el resto del equipo no funciona. Roni recibe faltas desde atrás cuando controla la pelota y la protege de espaldas a la portería contraria. Y los árbitros nunca las pitan porque no las ven", explicó el entrenador, que justificó que los colegiados no las señalen porque Ronaldinho "nunca se tira; otros sí, pero él no". Rijkaard rechazó de plano que el brasileño adopte a partir de ahora esa estrategia: "Yo no quiero que se tire más. Pero veo muchas faltas desde atrás y no pasa nada. Y ya hay una persona encargada de dirigir el partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.