_
_
_
_
_

Economía impulsa una empresa de paneles solares en Ourense que creará 200 empleos

T-Solar contará con 75 millones de inversión, de los que 10,8 millones los aporta la Xunta

La Consellería de Economía ha dado su visto bueno a la aportación de 10,8 millones de euros a un innovador proyecto tecnológico de fabricación de paneles solares que se instalará en el parque empresarial de Ourense. T-Solar Global, participada mayoritariamente por el grupo Isolux, supondrá una inversión total de 75 millones de euros y la creación de casi 200 puestos de trabajo. El papel de la Xunta en la iniciativa se concreta en el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la participación de Xesgalicia en el capital social.

T-Solar Global estará implantada en Ourense en la primavera de 2008, después de que los consejos del Igape y de Xesgalicia, dos entidades de la Consellería de Economía, aprobaran esta semana su apoyo al proyecto, basado en una novedosa tecnología de paneles solares. La iniciativa, presentada ayer por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, se basa en la utilización de silicio amorfo para la construcción de módulos fotovoltaicos.

El Igape aportará 5,84 millones de euros, cifra que podría incrementarse hasta los 13 millones con el apoyo de incentivos regionales. En el capital social, que ascenderá a 17 millones de euros, tendrá participación la entidad de capital riesgo de la Xunta, Xesgalicia, a través del fondo Emprende, con cinco millones de euros. La financiación en el proyecto se completa con la participación de Caixa Galicia y Caixanova, que aportarán sendos préstamos por importe de 10 millones de euros cada uno.

Fernández Antonio subrayó la importancia del nuevo proyecto, que es continuación de otras aportaciones de fondos realizadas a lo largo de 2006, año en el que el Igape y Xesgalicia impulsaron inversiones por 1.436 millones de euros. Entre los principales proyectos figuran varios del sector energético y medioambiental, como Infinita Renovables (Salvaterra do Miño), Entabán Biocombustibles (Ferrol), Biomasa Forestal (Santa-Comba), Industrias Olimeca (Outeiro de Rei) o Tecnoambiente Galicia (Cerceda).

Repaso a 2006

El titular de Economía amplió su repaso a las actuaciones de los instrumentos financieros de la consellería en 2006, al destacar proyectos en el sector de automoción, como Benteles o Copo; de la madera, como Loira Inter, o en el téxtil, con Sociedad Textil Lonia. Igape y Xesgalicia también respaldaron actuaciones en el sector de la transformación de productos del mar, como Vieirasa; del transporte marítimo, en el caso de Navigasa, o de la ingeniería, como Russula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estas empresas cuentan con importantes iniciativas y proyectos de internacionalización, lo que constituye una línea prioritaria del crecimiento económico dentro de la nueva política económica del Gobierno gallego", declaró el conselleiro. Fernández Antonio subrayó la importancia de concentrar esfuerzos, lo que constituye "una apuesta estratégica de la nueva política económica, que permite impulsar la competitividad e internacionalización de los sectores con mayor potencial de nuestra economía".

Los sectores prioritarios para Igape y Xesgalicia son, según detalló el conselleiro, los de energías renovables, textil, componentes del automóvil, madera, logística, industria alimentaria de calidad, piedra, tecnologías de información y comunicaciones, audiovisual, naval y turismo. La concentración del esfuerzo en las ayudas se refleja en el hecho de que los 50 principales proyectos concentran el 44% de las ayudas aprobadas por el Igape. En el año 2006, el volumen de ayuda aprobado por el instituto fue de 88 millones de euros. Xesgalicia, mientras, apoyó el pasado año 19 proyectos, con una inversión de 37,37 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_