Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo | Manifestación en Bilbao con el lema 'Muévete por la paz'

PNV y PSE estarán en la concentración por la paz convocada por el obispo de Bilbao

La Fundación Gregorio Ordóñez acusa a los obispos vascos de proximidad con los asesinos

Destacados dirigentes del PNV y los socialistas vascos (PSE) respaldarán hoy con su presencia la concentración por la paz que con el lema Muévete por la paz-Zure pausoa, bakerako hauspoa (tu paso, un impulso para la paz) ha convocado para las seis de esta tarde el Obispado de Bilbao. El obispo de la capital vizcaína y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, leerá un mensaje eclesial "ante la delicada situación en la que nos encontramos" en relación con la "esquiva paz".

El obispado apuesta por implicar a toda la sociedad en la tarea de lograr la paz y asegura que "es preciso dar pasos, proseguir tareas e incluso abrir caminos inéditos" que no especifica. La comunidad cristiana quiere ser "compañera de camino de quienes buscan la paz y la reconciliación" porque, recuerda el obispado, "el conflicto violento no es algo externo a la comunidad cristiana, sino que ha afectado también a la Iglesia en sus diversos ámbitos". La concentración comenzará en la plaza de la Catedral y tienen previsto acudir a ella, entre otros, el líder del PSE, Patxi López, y la dirigente del PNV Josune Ariztondo.

La iniciativa del obispado bilbaíno también ha cosechado críticas. La Fundación Gregorio Ordóñez denunció ayer la coincidencia de la concentración con la marcha organizada en Madrid por el Foro Ermua. "No nos sorprende en absoluto [la coincidencia], sabiendo qué senda siguen los obispos vascos. A los obispos vascos les incomoda manifestarse con las víctimas del terrorismo, con los que exigen justicia, con los que piden libertad. La Iglesia vasca nunca ha luchado por la derrota del terrorismo, por lo que esta concentración no debe, a estas alturas, sorprender a nadie. Los obispos vascos siempre han estado más cerca de los asesinos que de las víctimas. Siempre han arremetido, implacablemente, contra todas las medidas tendentes a derrotar a ETA", afirman. E hizo un llamamiento a no caer en esta "nueva trampa tendida por el obispo Blázquez" y las comunidades cristianas de Vizcaya, ese sector de la iglesia vasca "que ha cobijado, protegido y legitimado a los terroristas", añade. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, dijo que "hablar simplemente de la consecución de la paz y mostrarse, como en ocasiones ha hecho la Iglesia vasca comprensiva con el entorno radical, no conduce a la libertad".

El presidente del Foro El Salvador, Jaime Larrinaga pidió a Blázquez que rompa sus "vínculos" con el nacionalismo. "Son tiempos de hablar de justicia y de libertad, más que de paz", subrayó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007