Imaz descarta el diálogo político con Batasuna si no condena la violencia de ETA
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que en estos momentos no es posible el "diálogo político" con la ilegalizada Batasuna porque sería hacerse "trampas en el solitario". Imaz defendió hablar con todo el mundo, pero reiteró que "mientras Batasuna no alce la voz de una vez contra la violencia de ETA, no será posible avanzar en el diálogo encaminado a alcanzar acuerdos políticos".
"Hablar con Batasuna sí, pero diálogo político, entendiendo como tal el que permite debatir, compartir estrategias y avanzar en acuerdos, no", explicó el dirigente nacionalista que, pese al retorno de ETA se mostró esperanzado, pero "desde el realismo", y dejó claro que no está dispuesto a que los terroristas "ahoguen la capacidad y la iniciativa de hacer política".
Imaz aseguró también que el objetivo de Euskadi no debe ser enfrentarse a España, sino "cautivarla" y "ganarse a la sociedad española" para poder cerrar así un acuerdo bilateral con el Estado que defina un modelo de convivencia basado en "el pacto y la no imposición".
"El objetivo estratégico de este país [por Euskadi] no tiene que ser enfrentarse a España, sino cautivarla y ganar a España en términos de ganar confianza. ¿Por qué? Porque el pacto, el acuerdo y la bilateralidad exigen confianza. Por tanto, yo no quiero enfrentarme a nadie, yo quiero cautivar. Yo creo que la sociedad vasca tiene que cautivar a la sociedad española", afirmó. Por eso quitó importancia a las "loas" que le llegan de Madrid -"no me preocupan", dijo- en alusión a los halagos explícitos que le ha tributado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El líder peneuvista hizo estas afirmaciones en su intervención en el desayuno Fórum Europa, celebrado ayer en la capital vizcaína. Imaz reivindicó sin complejos la tradición pactista de su partido y aseguró que tiene como "proyecto estratégico" la integración y la cohesión de la sociedad vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































