_
_
_
_

El 90% de los 59.635 nuevos parados en enero son mujeres

El ingreso de Bulgaria y Rumania dispara la afiliación de comunitarios

El paro de enero incidió de manera especial en el colectivo femenino. Nueve de cada diez nuevos desempleados registrados el mes pasado, 59.635 personas, fueron mujeres, las más afectadas por el final de la campaña navideña. Los servicios concentran el 95% del aumento del desempleo. Pese al fin de las bonificaciones para convertir temporales en fijos, la Seguridad Social registró 255.422 contratos indefinidos, un 60% más que hace un año.

Desde que existe registro, el desempleo en enero siempre se ha incrementado. Pero, según datos del Ministerio de Trabajo, esta subida es la menor de las registradas en un mes de enero en los últimos cinco años. En los últimos cinco años, la media es de 65.641 personas. El primer mes del año suele ser un mes negativo para el empleo porque finaliza la temporada navideña: menos actividad comercial y de restauración, sectores asociados tradicionalmente al empleo femenino.

IU considera que este dato demuestra la "incapacidad" para proporcionar a este colectivo una entrada "digna" al mercado de trabajo. Para el secretario general de Empleo, Antonio González, ese dato no supone que haya una menor incorporación de la mujer, "todo lo contrario", sólo que la velocidad del descenso del paro femenino -más alto que el masculino- es menor". Comisiones Obreras, en cambio, reclama más políticas activas de empleo a favor de las mujeres. En ambos sexos se registra un descenso al compararlo con un año antes: el masculino bajó en 55.408 y el femenino en 33.587.

El aumento en el sector servicios, que subió en 56.735 personas, no pudo ser compensado con la baja en la construcción, que descendió en 6.479 obreros. Éste es el único sector en que el paro no aumentó en enero, mes en que el número de desempleados se situó en 2.082.508 personas, un 2,9% más que en diciembre.

El paro aumentó casi el doble entre jóvenes menores de 25 años (4,9%) que entre los mayores de esa edad (2,6%). Subió en las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 14.147 desempleados más, y Madrid, con 6.643. En Cataluña, el paro aumentó en 599 personas, el mejor registro desde 1999.

Contratación indefinida

El director general de empleo destacó el "fuerte impulso" de la contratación indefinida, que creció casi el 60%, así como "el descenso de la temporalidad". El número de contratos registrados durante el mes de enero fue de 1.653.150, la mayor cifra en la serie histórica de dicho mes. Supone un ascenso de 180.611 (12,27%) sobre un año antes. De estos, 255.422 fueron de carácter estable, el 15,4% del total.

A pesar de que el 31 de diciembre acabaron las bonificaciones por conversiones de empleos a temporales a estables, la contratación indefinida "sigue aumentando", según González, que informó que desde la aprobación de la reforma laboral, el pasado 1 de julio, se han sucrito 1.471.000 contratos indefinidos, el 62,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 13.201 personas en enero y se situó en 18.757.058. La incorporación de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea (UE) desde el 1 de enero favoreció una mayor afiliación de extranjeros comunitarios, que creció casi un 100%, por encima de los del resto del mundo. En términos interanuales, sin embargo, la afiliación aumentó un 3,5%.

Desde la oposición, el PP acusó al Gobierno de hacer un "ejercicio de propaganda". Por su parte, UGT reiteró la "necesidad" de cambiar el modelo productivo español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_