_
_
_
_
Reportaje:BALONMANO | MUNDIAL DE ALEMANIA

Pekín 2008 corre peligro

España debe superar hoy a Islandia para disputar el Preolímpico

Aún con el escándalo arbitral en primer término, la selección disputa hoy su último partido frente a Islandia (14.00, La 2). No será por el título ni por las medallas. Al contrario de Túnez en 2005, esta vez España buscará la séptima plaza, la peor clasificación en un Mundial desde Japón en 1997 -séptimos también-, aunque mejor que el 11º puesto de Islandia en 1995. El partido no va a ser de trámite. Está en juego la última plaza de clasificación para el preolímpico de Pekín, que se disputará en la primavera de 2008.

"Será difícil, como todos los demás. No ha habido ni uno fácil", asegura Juan Carlos Pastor, seleccionador español. "El equipo está afectado por todo lo ocurrido y especialmente por la pésima actuación arbitral ante Alemania y por el mal partido ante Croacia. Pero hay que levantarse y seguir. Los jugadores están remontando, pero deben demostrarlo. No podemos perder la oportunidad de asegurarnos ya una plaza para el preolímpico".

Más información
"¡También yo vi irregularidades!"

Si España pierde ante Islandia, quedará momentáneamente apeada del Preolímpico. Sin embargo, existen muchas posibilidades de que pudiera acceder a través del Europeo de Noruega en febrero de 2007. El Mundial clasifica al ganador para los JJ OO de Pekín de forma directa, y a los seis equipos siguientes para el torneo preolímpico. Pero el Campeonato de Europa concederá también una plaza directa para Pekín, al campeón, y otras dos para el preolímpico, que corresponderán a los mejores clasificados que aún no tengan plaza. Además, si el campeón europeo no es el mismo que el del Mundial, liberaría un lugar y permitiría que el octavo clasificado de Alemania -España o Islandia- entraran también.

"Son posibilidades que se abren. Pero lo mejor es coger la primera opción que tenemos", comenta Pastor. Eso pasa por ganar a la Islandia de Olafur Stefansson, el lateral del Ciudad Real, que con 45 goles -la mayoría desde nueve metros- lleva una efectividad del 57%. Sin embargo, hay muchos de sus compañeros que todavía le superan: Gudson Valur Sigursson, un extremo que sale como un cohete al contraataque, mantiene una eficacia del 72% y es el máximo goleador del campeonato con 58; y el lateral Snorri Gudjonsson -48 goles-, del 61%. "Suelen defender en 6-0 o en 5-1 y juegan como un bloque", analiza Pastor. "La clave para ganarles es que realicemos una buena defensa. Todo pasa por ahí: si defendemos bien tendremos opciones de contragolpear y en el ataque hay que intentar no perder balones".

Nadie duda que esta vez los árbitros no incidirán en el resultado como hicieron en los partidos de Alemania contra España y Francia. Ayer, Ramón Gallego, miembro de la Comisión Arbitral de la Federación Internacional (IHF) reconoció que hubo errores imperdonables: "Yo no aprecié ningún motivo para que se anulara el último gol a Francia, ni para que no se pitara el penalti que le hicieron al lateral francés Fernández cuando recogió el último balón rebotado del portero", indicó. La final enfrentará a Alemania y a Polonia y el bronce se lo disputarán Francia y Dinamarca. Alemania no gana un Mundial desde 1978 en Dinamarca, cuando lo logró la extinta RDA. Y Polonia fue tercero en Alemania 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_