Camps y Valcárcel se imponen en la CAM a los zaplanistas y a Valenzuela
Un representante murciano asume por sorpresa la comisión de control frente a la Cámara
Al final se impuso Camps. El proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM culminó ayer con una traca final en la que los partidarios del presidente del Consell arrebataron la presidencia de la comisión de control al representante de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, propuesto por zaplanistas y socialistas. Todo ello pese a que la presidencia de este hombre de Fernández Valenzuela formaba parte del pacto. Camps logró imponer sus nombres y reducir la cuota de poder de los zaplanistas, y de la provincia de Alicante.
Críticas a Sala por "no estar a la altura de la CAM" y "actuar al dictado del Consell"
La aparente unidad alcanzada en el consejo no oculta la división en la caja
La asamblea de los 161 delegados transcurrió por la mañana con aparente tranquilidad y se aprobó, por aclamación, la lista pactada. Sólo se votó el representante de los trabajadores al haber dos candidaturas. Al final ganó Gregorio Fernández de UGT. Pero por la tarde afloraron las tensiones que evidenciaron que la división en la CAM se mantiene viva.
La primera gran sorpresa fue la derrota del empresario jijonenco, José Enrique Garrigós, hombre de plena confianza del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela y que estaba previsto que asumiera la presidencia de la comisión de control merced al pacto que se alcanzó esta misma semana. Pero al final esta comisión estará presidida por Juan Ramón Avilés, ex concejal del PP en Murcia y hombre de máxima confianza del presidente, Ramón Luis Valcárcel, quien no pudo convencerle para que retirara su candidatura. Garrigós abandonó la reunión tras perder la votación, por seis votos en contra y cuatro a favor, descompuesto y visiblemente enojado sin mediar palabra. Fuentes de la CAM no descartaban ayer que se pueda reconducir la situación para volver al pacto inicial, que daba la presidencia a Garrigós. Juan Hernández, también de Murcia y del sindicato Cesica, asumirá la vicepresidencia de esta comisión y Noelia Sala será la secretaria.
Tras esta tensa elección, se reunió el nuevo consejo de administración para repartirse los cargos. En la presidencia logró renovar Vicente Sala, hombre de máxima confianza de Camps, cuya única referencia a la profunda crisis en la que ha estado sumida la caja en las últimas semanas fue reconocer que han sido unos días "un poquito especiales". Sala espera que esta circunstancia "no se repita" y abogó para que en el futuro se abra una "nueva etapa de estabilidad". Sin embargo, las discrepancias entre los representantes murcianos en el consejo aplazaron la composición del consejo hasta el último momento. Para la vicepresidencia primera los zaplanistas, con el apoyo de los socialistas, querían al empresario conservero José García; sin embargo éste renunció a presentarse y el cargo recayó en Ángel Martínez, responsable de finanzas del PP en Murcia. Pese a la renuncia de García algunos consejeros pidieron que hubiera una votación, pero Vicente Sala echó mano de sus asesores jurídicos y desestimó esta propuesta evitando así que se visualizara la división interna.
Durante la reunión del consejo de administración, Ángel Óscar Strada intervino y mostró la contradicción de que la CAM disponga de "un equipo de gestión brillante" pero un consejo "dividido e incapaz de llegar a acuerdos". La reunión fue muy tensa y en el ambiente se palpaba la división. Uno de los gestos que provocó malestar se produjo cuando el presidente se ausentó durante la intervención de un consejero socialista. "Es una falta de respeto total", recriminó un consejero quien pidió buenas prácticas dentro de la caja. Otro consejero al final de la reunión lamentó la "sumisión" del presidente Vicente Sala a "los dictados de la Generalitat", y para otros el presidente "no está a la altura del nivel de la caja". Algunas actuaciones de Sala en este proceso han sido muy cuestionadas, entre ellas la reunión que mantuvo hace unos días en Murcia con Valcárcel y tres de los aspirantes murcianos al consejo. Además, las reuniones entre el presidente de la Generalitat y su homólogo murciano han sido constantes. En los últimos meses han reunido en 26 ocasiones.
En el consejo de la CAM como vicepresidente segundo sigue en representación de Valencia, Antonio Gil Terrón, el zaplanista Armando Sala mantiene la vicepresidencia tercera y el presidente de la patronal Coepa, Modesto Crespo, la gran apuesta de Camps en todo este proceso, es el nuevo secretario. Los socialistas que aspiraban a asumir la secretaria optaron por no forzar más la situación para evitar nuevas tensiones. No obstante, los consejeros socialistas arrancaron el compromiso de crear una cuarta vicepresidencia que en principio recaería en el empresario, Jesús Navarro, así como participar en las territoriales y en alguna empresa participada por la CAM. Al término del debate, simularon armonía y buenas maneras, Armando Sala advirtió de que "las heridas cicatrizan rápidamente si hay buena predisposición", y evitó valorar la posible retirada de Vicente Sala en los dos próximos años. Modesto Crespo, que se había barajado como presidente de la CAM a propuesta de los campistas, se revistió de modestia: "No aspiro a nada, sólo a servir". Los socialistas también aseguraron que han "lanzado un guante para cerrar esta etapa y empezar una nueva", resumió Martín Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.