Iceta defiende renovar la dirección del PSC para recuperar votantes tras el bache del 1-N
El viceprimer secretario socialista quiere ver "gente nueva" en el organigrama del partido
Contra los malos resultados se imponen caras nuevas. Ésta es la fórmula que defiende Miquel Iceta, número dos de José Montilla en el Partit dels Socialistes, para que el PSC supere el bache que le llevó a perder hasta 235.000 votos en las elecciones de noviembre. Y la renovación, según Iceta, no debe limitarse a darle al partido una mano de pintura. Ésta debe alcanzar la dirección. Así lo defendió durante la Ejecutiva del pasado lunes, en la que Iceta presentó un documento que recomienda la entrada de "gente nueva en las estructuras de dirección y en las candidaturas electorales".
El documento elaborado por Iceta, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se titula Por un nuevo impulso del socialismo catalán y pretende ser una receta de urgencia para que las elecciones municipales de mayo no signifiquen para el PSC otro revés como el que experimentó en las autonómicas del 1 de noviembre.
Entre las medidas que destaca Iceta figuran algunas que podrían hacer tambalear la silla de algún que otro dirigente del partido cuando todavía falta al menos un año para el próximo congreso del PSC. De entrada, Iceta defiende "impulsar la incorporación de gente nueva al partido, a sus estructuras de dirección y a las candidaturas electorales". También propone "dar más protagonismo a los sectores de más reciente incorporación" en el PSC, así como "dar la oportunidad a nuevos portavoces políticos del partido".
Estas recomendaciones llegan cuando el PSC todavía no se ha acabado de adaptar al nuevo panorama surgido con la reedición del Gobierno de las izquierdas. Desde entonces, el presidente del partido, Pasqual Maragall, ha pasado a un más que discreto segundo plano y ya ha anunciado su intención de abandonar el cargo cuanto antes. Incluso ha llegado a señalar a Manuela de Madre como su posible sustituta.
Por razones obvias, José Montilla, primer secretario del partido, tampoco puede dedicarle al PSC el tiempo que solía emplear antes de ser presidente de la Generalitat. Tampoco se dedica prioritariamente a engrasar la maquinaria del partido la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, quien centra su actividad profesional en la actividad parlamentaria.
Por eso la gestión del día a día recae, ni más ni menos, que en el propio Miquel Iceta. También de una forma muy especial sobre José Zaragoza, el secretario de Organización. Así pues, ¿A quién y a qué cargos debería afectar esta renovación? Iceta ni siquiera lo insinúa en el documento. Tampoco lo dijo en la explicación que realizó durante la reunión de la Ejecutiva del pasado lunes. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido explican que Zaragoza no comparte al 100% las tesis de Iceta. Según estas fuentes, el secretario de organización es más partidario de esperar a ver los resultados de las municipales antes de tomar decisiones drásticas. Tampoco es menos cierto que nadie en el PSC espera cambios de importancia en el organigrama antes del Congreso del partido previsto para 2008.
Fuentes de la dirección socialista también insistieron ayer en minimizar las recomendaciones del viceprimer secretario y portavoz socialista y aseguraron que la propuesta de renovación de la cúpula del PSC sólo se trató "de pasada". "Es un documento para el debate, nada más", manifestó un miembro de la Ejecutiva, que recordó, sin embargo, que éste se discutirá ahora en todas las federaciones del partido.
Más allá de proponer cambios en la estructura, el diagnóstico de Iceta sobre la situación actual del PSC incluye otra clara recomendación: "Hay que estrechar los lazos con los jóvenes". En un momento en que los socialistas han visto con cierto desespero como el electorado joven se pasa a Iniciativa y a Esquerra Republicana, Iceta propone un plan de choque a base de promover la presencia de gente joven en las estructuras del partido. Y no sólo una presencia simbólica. Hay que darles responsabilidades institucionales. Propone también acordar con las juventudes del partido "un plan para incrementar su presencia en el seno del PSC y estudiar nuevas fórmulas organizativas".
Propuestas de renovación
Impulsar la incorporación de gente nueva al partido, a sus estructuras de dirección y a las candidaturas electorales.
Dar la oportunidad a nuevos portavoces políticos del PSC.
Atender las preocupaciones
del electorado tradicional
y comprender su evolución.
Dar más protagonismo a los sectores de más reciente incorporación.
Ampliar la red de relaciones y complicidades del partido a personas activas en los campos asociativo y cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.