_
_
_
_

El regidor de La Guardia acusa al delegado de Obras Públicas de tener un chalé ilegal

El alcalde atribuye otra casa irregular al candidato del PSOE

Ginés Donaire

El alcalde de La Guardia (Jaén), Juan Morillo (PP), ha acusado al candidato socialista y ex alcalde, José María Salas, y al delegado de Obras Públicas en Jaén, Manuel López, de "connivencia" para vulnerar la normativa urbanística. Al primero lo responsabiliza de construirse un chalé con una licencia para una nave agrícola y al segundo, de ocupar un chalet de su familia que está fuera de ordenación. Juan Morillo pedirá a la Fiscalía que investigue el urbanismo desarrollado en el pueblo en la última década.

El alcalde de La Guardia, el municipio con un mayor crecimiento demográfico relativo (31%) de toda Andalucía el último año, no ha tardado ni 24 horas en defenderse de la denuncia que el jueves interpuso el PSOE ante la Fiscalía de Jaén por distintas actuaciones urbanísticas que pueden incumplir la ley.

Juan Morillo señala que no tiene "nada que ocultar" y entiende que tras la denuncia del PSOE se esconden los "favores mutuos" que se deben el delegado de Obras Públicas de la Junta en Jaén, Manuel López, y el ex alcalde y candidato socialista en las próximas elecciones, José María Salas, actual gerente provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

Morillo asegura que el delegado de Obras Públicas le pidió ayuda para regularizar la situación de ilegalidad del chalé de su familia en la antigua carretera de Granada, al estar fuera de ordenación y no cumplir los requisitos mínimos de parcelación.

El alcalde acusa a José María Salas de dar de alta en 1995 (cuando era alcalde) en la contribución urbana este chalé, pese a carecer de licencias de obra y de primera ocupación. Manuel López indicó ayer que es una construcción del año 1975 no sujeta al ordenamiento urbanístico actual y que pertenece a su madre.

De otro lado, el alcalde de La Guardia acusa a Salas de pedir en 2003 una licencia para una nave de aperos y labranza y haberse construido un chalet con piscina.

Aunque reconoce que se le concedió licencia, asegura que estaba condicionada a la presentación del proyecto básico de ejecución, el estudio de seguridad y nombramiento del aparejador.

Salas admite estas "deficiencias administrativas", pero indica que están en vías de subsanarse. El alcalde indica que la próxima semana denunciará esta actuación ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Salas cree que todo es una "cortina de humo" para desviar la atención de otras presuntas irregularidades urbanísticas amparadas por el primer edil de La Guardia.

Morillo añadió que también su grupo, el PP, se va a personar en la Fiscalía, a la que pedirán una auditoria no sólo de su mandato (desde 2003) sino de la última década, pues entiende que fue durante el gobierno socialista cuando se negoció el Plan Parcial de la urbanización de Entrecaminos, donde los socialistas han advertido un mayor número de posibles ilegalidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_