_
_
_
_

Una pareja va a Bruselas para tener un bebé que permita salvar a su hija

La menor, que reside en Manresa, padece una extraña leucemia

Una pareja de Manresa ha tenido que acudir a una clínica de Bruselas para que la mujer se someta a un tratamiento de reproducción asistida y pueda concebir un hijo con una médula compatible con la de su hija Erine, de dos años y nueve meses, que permita tratar la leucemia que padece. La niña no ha podido beneficiarse de la Ley de Reproducción Asistida española, aprobada en mayo y que permite la selección genética de embriones con fines terapéuticos, ya que la solicitud ante la comisión que regula estos casos llegó fuera de plazo y sólo fueron admitidos tres de los 24 casos presentados.

Ante esta situación, los padres han decidido acudir a una clínica privada de Bruselas. "Tendría que ser todo más ágil, son muchos papeles para todo, y estamos hablando de la vida de una criatura", denunció ayer la madre de la pequeña, Esther González, de 29 años, quien lamentó la lentitud con que se resuelven cuestiones de las que dependen la salud y la vida de las personas. "Por la burocracia hemos perdido medio año. Y en los niños enfermos de cáncer, el tiempo corre en su contra", indicó Esther.

La curación de Erine pasa por someterla a un trasplante de células de cordón umbilical o de médula de un hermano que sea cien por cien compatible con ella, a la que hace dos años y medio diagnosticaron una leucemia mielomonocítica crónica juvenil, que sólo afecta al 2% de las leucemias infantiles. "Afecta a uno de cada millón de niños, y además la padecen habitualmente los niños, pero no las niñas", explicó la madre de Erine. Esther precisó que han estado buscando sin éxito un donante de médula compatible con su hija. Al no encontrarlo, la única solución es "tener un hijo".

Por eso, cuando el pasado mes de mayo el Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la selección genética de embriones con finalidades terapéuticas, Esther y su marido, Christian Cabrera, vieron una posibilidad de salvar a su hija. La pareja presentó toda la documentación necesaria a la Comisión de Reproducción Asistida en julio, que depende del Ministerio de Sanidad, para que Erine formase parte de este programa. "En octubre nos denegaron la solicitud. Dijeron que habíamos entregado la documentación fuera de plazo", lamentó la madre, que no entiende esta decisión "cuando la vida de la niña está en juego".

Tras encontrarse con esta puerta cerrada, una conocida de la familia les informó de la posibilidad de someterse a una selección genética en el extranjero. Así lo hizo la familia Cabrera-González, que contactó con una clínica privada de Bruselas.

Esta semana, la familia al completo ha regresado de Bruselas, donde se les han realizado a la madre y a la hija los primeros análisis. "Si todo va bien, en mayo o junio los óvulos podrán ser fecundados y dentro de un año nacerá el niño que salvará a Erine", indicó ayer la madre, quien precisó que el coste de la fecundación superará los 7.200 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El episodio ya ha despertado los recelos de los sectores neoconservadores. Desde la Federación de Médicos Cristianos de Cataluña, Fernando García Faria aseguró que "no es correcto" tener un niño para salvar a otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_