_
_
_
_
_

Más de la mitad de los franceses negros se sienten discriminados

Francia rompe un tabú con la primera encuesta de tipo étnico

El Consejo Representativo de Asociaciones Negras de Francia (CRAN) rompió ayer una de las reglas del modelo republicano al dar a la prensa los resultados de una encuesta del instituto TNS Sofres sobre los negros en Francia, que entre otras cosas señala su número aproximado y también el nivel de discriminación que perciben. Más de la mitad se sienten víctimas de discriminación racial en la vida cotidiana.

Según la encuesta, publicada por el periódico Le Parisien, en Francia hay 1,8 millones de negros con derecho a voto, el 3,86% de los franceses mayores de 18 años. La realización de la encuesta ha sido complicada y sus cifras son simplemente aproximadas. La Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (CNIL) prohíbe explícitamente "constituir ficheros a partir de datos étnicos". Sin embargo, el director de TNS Sofres, Brice Teinturier, asegura que la encuesta ha "respetado estrictamente la legalidad" y que se ha basado en una serie de muestras representativas de encuestas electorales a residentes de más de 18 años que se declaran negros. El Estado francés tiene prohibido saber el origen, el color o la religión de los ciudadanos.

La rebelión de las barriadas del otoño de 2005 puso en evidencia la discriminación que sufren los franceses de origen africano, incluidos los magrebíes, y abrió el debate sobre la necesidad de poner en práctica políticas de discriminación positiva que paliaran, al menos, algunos de los aspectos más lacerantes de esta lacra social, como por ejemplo la ausencia de presentadores de color en las cadenas de televisión. Los defensores de la ortodoxia republicana pusieron el grito en el cielo, porque en su opinión, establecer "cuotas" siguiendo el modelo anglosajón abría la puerta al temido "comunitarismo".

Por comunitarismo se entiende en Francia un modelo social que va contra los principios de igualdad y permite el desarrollo en paralelo de comunidades, ajenas a la sociedad general. Tras los sucesos de 2005, algunas cadenas de televisión contrataron presentadores que reflejaran mejor la diversidad de la sociedad francesa, pero lo hicieron a iniciativa propia o, como se supo, por petición expresa del presidente de la República, Jacques Chirac.

Patrick Lozes, presidente del CRAN, defendió ayer la publicación de los resultados de esta encuesta. "Para que te tengan en cuenta hay que contarte", dijo. El objetivo que buscaba con ello, añadió, "es mostrar la realidad de las discriminaciones", porque, en su opinión, "la sociedad biempensante se escuda detrás de la ausencia de cifras y ahora ya no las tiene".

Lozes cifró el número de electores negros en cerca de dos millones y aseguró que el sondeo tiene también el objetivo de incidir en los programas de los candidatos, que entenderán mejor cuál es la importancia de la comunidad negra en Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del CRAN insistió en que se cumplan las promesas hechas tras los incidentes de 2005 de facilitar el acceso a las grandes escuelas de las que salen las élites francesas de ciudadanos de color y también que acabe la discriminación en el mercado de trabajo. La encuesta muestra que el 37% de los encuestados piensa que en el último año la discriminación hacia la población negra se ha agravado.

Una mujer protesta ante la policía el pasado agosto en París.
Una mujer protesta ante la policía el pasado agosto en París.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_