La UE estudia un servicio único de guardacostas
El mar y las costas del territorio de la Unión Europea adquirirán una nueva dimensión cuando se redacte el Libro verde de la Política Marítima de la UE. Una de sus principales funciones será equipar a los estados miembros en diferentes sectores, tanto en transporte marítimo como turismo náutico, contaminación marina o aprovechamiento energético del mar. Y uno de los aspectos más interesantes para Galicia será la creación de un servicio europeo común de guardacostas, que luchará principalmente contra la contaminación marina.
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, presidió ayer en el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) de Vigo una reunión de trabajo para decidir lo que aportará Galicia al Libro verde. La Comisión Europea ha pedido documentos con propuestas a diferentes comunidades, sectores y regiones, y Galicia, por su relevante papel en temas de pesca ha sido una de las elegidas. Desde junio de 2006 diferentes grupos trabajan en el asunto hasta que en junio de 2007 la Comisión reciba todas las propuestas. Según Gallego, "a finales de este mismo año la Comisión emitirá un informe final".
El libro no es más que el intento de fijar una política marítima común para todos los estados de la UE. "El 90% del comercio exterior de la UE se hace por mar", explicó Gallego, "y el 40% de la flota mundial transita por los puertos de la UE", de ahí la importancia de aunar políticas para que el espacio marítimo y costero europeo se rijan por principios similares.
Abel Caballero, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo fue, junto al director del Cetmar, Manuel Varela, uno de los participantes en este encuentro de trabajo. Caballero destacó que la aportación del puerto de Vigo a la propuesta se basa en varios aspectos, entre ellos "la intermodalidad en el transporte y las autopistas del mar". El presidente de la Autoridad Portuaria propuso también exportar el modelo de puerto interior que está desarrollando Vigo, en contraposición a los exteriores construidos en A Coruña y Ferrol. "El puerto interior puede ser un modelo alternativo muy interesante", dijo Caballero.
La iniciativa comunitaria, explicó Gallego, permitirá "preservar nuestros mares, profundizar en su conocimiento, crear sinergias entre políticas marítimas y conseguir la buena gobernanza de los mares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.