_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El PSE-EE pide al PNV que no desprestigie a los jueces

Ni al PSE-EE ni al PP le gustó la algarada de ayer a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. No les gustó que el Gobierno autónomo en pleno acudiera a protestar por la citación al lehendakari como imputado por un delito de desobediencia al haberse reunido con tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Sin embargo, la crítica no fue igual en ambos casos. El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, pidió primero al PNV que no desprestigie el Estado de derecho con sus críticas al Poder Judicial, y luego, reclamó a los jueces que "mediten muy mucho" sus decisiones para que la sociedad no crea que "la justicia no es justa". El PP criticó que el PNV busque la "impunidad" de Ibarretxe.

Más información
Ibarretxe reconoce al juez varias reuniones con Batasuna para "buscar la paz"

Pastor sostuvo en Gallarta (Vizcaya) que los nacionalistas pretenden "imponer criterios a los jueces, amenazando a algunos o lanzando gritos de 'Zapatero al banquillo". Recordó que esas frases responden a las "mentiras" que el martes lanzó la portavoz del Gobierno autónomo, Miren Azkarate, quien se preguntó por qué no se encausa al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, por autorizar contactos con ETA, o al secretario general del PSE, Patxi López, y a su portavoz, Rodolfo Ares, por haberse entrevistado con Batasuna. La causa contra estos últimos sigue abierta.

"Jugar con fuego"

Pastor dijo al PNV que "jugar a desprestigiar al Estado de derecho es jugar con fuego". Pidió a los nacionalistas cordura y que no intenten sacar rédito de la imputación de Ibarretxe.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, reiteró que la convocatoria de ayer del PNV a sus militantes tiene por único objeto "presionar a los jueces": "Tomar la calle y desbordar la legalidad, para montar un acto antidemocrático como tantos que hemos visto en la historia de Europa de partidos totalitarios contra la independencia del Poder Judicial". Barreda acusó al PNV de buscar "la impunidad frente a la Justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que el Gobierno tiene "una gran responsabilidad" en el "pulso al Poder Judicial" que, a su juicio, ha precedido a la declaración del lehendakari. "Parece una insensatez que grupos políticos importantes y el propio Gobierno, aunque de forma tibia ha condenado la manifestación, permitan que se intente coaccionar al Poder Judicial", indicó.

Juan Pablo González, uno de los dos vocales del Consejo General del Poder Judicial para Euskadi, elegido a propuesta del PP, consideró un "sarcasmo" que quienes "nunca se han sentido amenazados por ETA [en referencia a los nacionalistas] apelen a la paz del miedo para descalificar a los tribunales, poniendo de esta manera a jueces y magistrados en el punto de mira de los terroristas", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_