Los dos sectores de la CAM llegan a un acuerdo 48 horas antes de la asamblea
El dirigente cameral José Enrique Garrigós presidirá la comisión de control de la caja
El acuerdo en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se recompuso ayer después de unas horas de zozobra. Las presiones para que el vicepresidente de la Cámara de Alicante, José Enrique Garrigós, ocupara un puesto relevante, obligaron a un reajuste de nombres. Garrigós presidirá la comisión de control y el campista José Forner se incorporará al consejo en sustitución del murciano Julio Álvarez. El consenso llega a escasas 48 horas de la asamblea donde se renovará el gobierno de la CAM y, pese a las tensiones, con escasos cambios sobre el preacuerdo inicial.
Después de días de conversaciones, broncas y rupturas, la lista de consenso cerrada ayer en la CAM se parece bastante a la propuesta original y, lo más llamativo, recoge nombres que en su día hicieron saltar por los aires el preacuerdo original entre campistas, zaplanistas y socialistas. Es el caso del zaplanista Francisco Grau en la comisión de control, vetado por Camps y cuya permanencia en los órganos de gobierno de la caja alicantina fue hasta ayer un escollo para el acuerdo. Además, Modesto Crespo, a quien el presidente Francisco Camps pretendía ubicar en la vicepresidencia tercera, entra sólo de vocal, pero se incorpora. Armando Sala, considerado el hombre fuerte del zaplanismo en la CAM, defendía poco después de conocerse el acuerdo que "mayor predisposición" que la que habían mostrado en este proceso "no se puede dar".
En Alicante, Vicente Sala y Modesto Crespo, por un lado, y Armando Sala y Martín Sevilla, por otro, estampaban sus firmas para la presentación de una lista única a la asamblea de mañana, donde se llevará a cabo la renovación. Pese al pacto, anoche todavía no se habían retirado las dos candidaturas en litigio, un trámite que, salvo sorpresas, se acabará en las próximas horas. Fuentes de las caja reconocían, no obstante, cierto malestar entre los miembros que debían de prestar su firma para la retirada de ambas listas.
Después de horas de tensión, el acuerdo cerrado el pasado viernes por el consejero de Economía, Gerardo Camps, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acabó encajando. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Enrique Garrigós, que aspiraba a un puesto en el consejo al igual que el presidente de Coepa, Modesto Crespo, consigue la presidencia de la comisión de control. En el consejo de administración, José Forner, secretario de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros y hombre de Camps, sustituye al cartagenero Julio Álvarez.
Gerardo Camps restaba por la mañana importancia a la bronca e insistía en que el problema en la CAM era cuestión de nombres. Camps añadió que el cupo que negoció el viernes seguía tan vigente como entonces. El pacto definitivo llegó poco después. Ripoll validó desde Fitur, en Madrid, este acuerdo. Los socialistas, que pierden en el proceso a Gaspar Hernández en el consejo de administración, negociaban ayer su nombramiento como vicepresidente de la territorial de la CAM en Alicante. Hoy está prevista la celebración de sendos consejos de administración en la caja.
LISTA DE CONSENSO EN LA CAM
- Consejo de Administración. Presidente: Vicente Sala (campista). Vicepresidente tercero: Armando Sala (zaplanista). Vocales: Natalia Caballé (PSPV), Martín Sevilla (PSPV), y los campistas Modesto Crespo, José Rovira, Aniceto Benito, José Forner y Ángel Martínez.
- Comisión de Control. Presidente: José Enrique Garrigós (zaplanista), Francisco Grau (zaplanista), y los campistas Juan R. Avilés, Isabel Cambronedo y Asunción Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.