El Parlamento pide a los ciudadanos que rechacen de manera activa la violencia contra las mujeres

La Mesa del Parlamento vasco aprobó ayer una declaración de condena de los siete casos de violencia contra las mujeres que se han registrado en el País Vasco entre el 20 y el 28 de enero, en la que pide además a la ciudadanía que tome partido de manera activa ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, "denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y mostrando su apoyo a las víctimas".

El documento hace también un llamamiento a todos los niveles institucionales para que continúen trabajando en la concienciación de la sociedad, el fomento de los valores de la igualdad y la asistencia de las víctimas.

Además, pide que se fomente la persecución de los delitos cometidos en este ámbito y la rehabilitación social de quienes los cometen. El escrito de condena señala que la violencia en las diferentes formas que se ejerce contra las mujeres supone "un atentado contra su integridad física y moral, y un ataque a su dignidad, y una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

"La violencia de género destruye vidas y condiciona el ejercicio de la plena ciudadanía por parte de las mujeres", añade el texto. "Supone unos incalculables e irreversibles costes personales y sociales y es la expresión de un orden social basado en la desigualdad de las mujeres".

Las detenciones de hombres por la Ertzaintza acusados de amenazas y agresiones a mujeres han ocurrido en los últimos días en las tres provincias vascas. Las denuncias por esta causa aumentaron un 9% el pasado año.

Por otra parte, ante los destrozos el pasado sábado de las flores colocadas en la tumba del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, la Mesa del Parlamento ha decidido realizar una ofrenda floral y enviar un escrito a sus familiares. La Audiencia Nacional ha imputado un delito de terrorismo a 11 jóvenes detenidos por la Ertzaintza, ocho de ellos menores, bajo la acusación de causar los destrozos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de enero de 2007.