La Sinfónica de Galicia estrena en España una obra de Britten
La Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez, ha estrenado en España (Vigo, 25 y A Coruña, 26 de enero) Rescue of Penelope, de Benjamín Britten. La obra procede de la música creada para The Rescue, una dramatización de Edward Sackville-West para la BBC basada en La Odisea de Homero, que fue emitida por la radio pública británica en noviembre de 1943.
El pacifismo de Britten, que alcanza la cumbre con su War Requiem, era un grave hándicap en la Inglaterra de los años de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Britten, impidió que dirigiera la orquesta de la casa e hizo que la música para The Rescue recibiera en su momento una crítica nada favorable.
The Rescue of Penelope tiene ese buen hacer de los autores de música para cine o radio. En ella, el oficio se pone al servicio de la narración ilustrándola mediante la asignación de instrumentos o motivos melódicos a cada protagonista. Es decir, los mimbres necesarios para que el oyente teja en su imaginación la acción dramática, pero yendo siempre más allá de la resolución de los problemas propios del medio. El resultado es una obra inspirada, que empieza oyéndose con agrado y acaba escuchándose con el placer y la emoción propios del auténtico arte.
La obra requiere la actuación de un cuarteto vocal -soprano, mezzo, tenor y barítono- y, en su versión de concierto, una narradora. Laura Alonso, Inés Moraleda, Agustín Prunell-Friend, Josep Miquel Ramón y la actriz Mabel Rivera (Mar Adentro) fueron los encargados de los papeles solistas para el estreno. La actuación de los cantantes fue correcta, pero al principio hubo cierta dificultad para oírlos con claridad, tapados por la orquesta, quizás por no haber sido desconectado convenientemente el micro de Rivera.
Apresuramiento
La labor de ésta se vio dificultada por una traducción nada apropiada a su encaje en la música, que la forzó a largas parrafadas totalmente alejadas de la sutil brevedad silábica del inglés, lo que la llevó a un apresuramiento que perjudicó seriamente su correcta vocalización y entonación.
La primera parte del concierto estuvo protagonizada por la Sinfonía nº 1, de Andrés Gaos. Escrita, según su hijo Andrés, entre 1896 y 1903, fue guardada por el autor hasta su muerte (1959), para que no fuera estrenada. Los esfuerzos de Víctor Pablo y los músicos de la OSG no lograron sacar peras al olmo de la "edición definitiva" de la obra de Gaos, totalmente reconstruida por Joam Trillo. Aquí y allá, hay en ella sueltas algunas melodías agradables, pero la obra está como invertebrada. A menos que consideremos como hilo conductor el aire tristón que la recorre de principio a fin. Visto lo visto y oído lo oído, no podemos por menos de reconocer que Gaos fue un buen violinista, un gran músico y un excelente crítico de su propia obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.