_
_
_
_

La Fegamp reclama las competencias para expropiar y construir pisos protegidos

Cinco días después de que la Consellería de Vivenda anunciase una normativa supramunicipal que permitirá a la Xunta expropiar terrenos y constuir viviendas protegidas, los alcaldes gallegos reclaman también la potestad para proyectar en sus municipios viviendas a precio tasado y polígonos industriales.

Según anunció ayer, su presidente, Xosé Crespo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) promoverá un cambio en la Ley de medidas urgentes para proteger el litoral que otorgue a los ayuntamientos y diputaciones provinciales esa misma capacidad para decidir la ubicación de parques empresariales y edificios de pisos protegidos.

Además, la Fegamp está ultimando un documento para pedir una modificación de la Lei do Solo que permita a los municipios sacar adelante sus planes generales de ordenación municipal.

Crespo recordó que sólo diez alcaldes han conseguido en los últimos años adaptar su planeamiento urbanístico a la ley vigente, y por eso anunció que demandarán de Política Territorial que ejerza una "cierta tutela" sobre la redacción de los planes generales para que los ayuntamientos dispongan de instrucciones para diseñar su modelo urbanístico. "No puede ser", dijo el presidente de la Fegamp, "que dilapidemos mucho dinero para que al final la Xunta nos diga que el Plan General no es aceptable perdemos tiempo nosotros y se lo hacemos perder a la Xunta.

La modificación de la actual ley de suelo debe servir, a juicio de los alcaldes, para definir un marco estable mientras no cambie la legislación estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_